La Comisión de lo Económico del Congreso, que inició el análisis del proyecto de Ley de Racionalización Económica del Estado (Ley Topo), prevé recibir hoy a las 16h00 al ministro de Economía, Mauricio Yépez.

La propuesta, que remitió el Ejecutivo al Congreso el 15 de marzo pasado, pretende reformar quince leyes, dos códigos y aprobar once disposiciones transitorias. Los cambios fundamentales están relacionados con los sectores petrolero, eléctrico y seguridad social.

Jaime Estrada (DP), presidente de la Comisión, explicó ayer que la intención es escuchar los criterios del Ministro acerca de las reformas propuestas, sobre todo aquella que plantea el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la cerveza.

Publicidad

Entre mañana y el miércoles próximo, el diputado convocará al ministro de Energía, Eduardo López; al presidente ejecutivo de Petroecuador, Hugo Bonilla; a los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y al presidente del directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Rubén Barreno.

Tras escuchar los argumentos de los funcionarios, la Comisión redactará el primer informe para debate hasta fines de la próxima semana. El Legislativo tiene plazo hasta el 14 de abril próximo para aprobar o negar el proyecto.

Estrada aclaró, además, que debido a que la propuesta sugiere modificaciones de algunas leyes, se pidió un informe a otros grupos legislativos.

Publicidad

La Comisión de Gestión Pública analiza las reformas a la seguridad social; la Tributaria, el incremento del ICE a la cerveza; y la de lo Civil y Penal, los cambios al Código Penal.

Ramiro Rivera, diputado de la DP y miembro de la Comisión, estimó que tras analizar el documento es posible que exista un solo informe y que este sea de mayoría.

Publicidad

El Partido Social Cristiano (PSC), que se opone a la aprobación del proyecto de Gobierno porque abarca –dicen sus legisladores– varias leyes, defenderán la necesidad de redactar además un informe de minoría.

La Comisión de lo Económico está integrada por dos diputados del Prian (Partido Renovador Institucional Acción Nacional), dos de Sociedad Patriótica (PSP), dos de la DP y uno del PRE (Roldosista). El pleno del Congreso puede aprobar o negar el proyecto, que tiene carácter de urgente, en paquete o por partes.

GOBIERNO
El ministro de Economía, Mauricio Yépez, defiende la oportunidad de las reformas.

CRECIMIENTO
Según Yépez, es necesario que el país garantice un crecimiento económico sostenido para los próximos años. Las reformas petrolera, eléctrica y de seguridad social apuntan a este objetivo, dice.

Publicidad

ESTABILIDAD
Si bien el país ha logrado estabilidad en sus indicadores macroeconómicos, debe buscar mecanismos para obtener nuevos ingresos, argumenta.

ESTRATEGIA
El ministro sostiene que las reformas son parte de una estrategia económica: tras la estabilidad, viene la solución de los problemas de financiamiento y el crecimiento.