Sin derecho a la defensa, Miguel Lluco, la figura que representó a Pachakutik durante cuatro años ya no es más de la Ecuarunari, regional indígena más fuerte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

De manera unánime en una asamblea de la Ecuarunari se decidió su salida el pasado miércoles. Lluco no sabía nada, aunque su situación se analizaba hace tres meses.

Raúl Illaquiche, vicepresidente de la Ecuarunari, explicó que la causa que determinó esta decisión fue su cercanía al Gobierno, a través de la administración del Fideicomiso Emelec, del ex banquero Fernando Aspiazu.

Publicidad

Mientras que Virgilio Hernández, miembro de Pachakutik afirmó que Lluco, con lo del fideicomiso pensó que podía darle un golpe a la oligarquía guayaquileña y al líder del PSC, León Febres-Cordero, “lamentablemente ese fue el punto de acercamiento con el Gobierno este momento, y también ha incidido su respaldo a (Rodrigo) García, ex diputado de Pachakutik”, indicó Hernández, quien conoce al  indígena desde hace 20 años.

Illaquiche agregó que respaldar a García, quiere decir también aprobar los cambios en la Corte Suprema de Justicia, a cambio de favores.

Lluco, oriundo de Guamote, es carpintero, fue alumno de monseñor Leonidas Proaño, ex obispo de Riobamba; diputado de 1996 a 1998, trabajó con el Movimiento Indígena de Chimborazo de la Ecuarunari, y fue coordinador de Pachakutik de 1999 al 2003.