La consulta popular para reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que propone el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, no es acogida por la Izquierda Democrática (ID). Así lo sostuvo esta mañana el diputado Carlos González, quien subrayó que con dicho referéndum lo único que está en juego es la “vanidad” del primer mandatario, para aumentar su popularidad y “decir que tuvo cinco millones de votos” a su favor, cuando se sabe, dijo, que nadie “en su pleno juicio va a votar en contra de dicha pregunta”.

Pese a que recalca que su partido no dialogará con el Gobierno para que se realice dicho cambio por medio de un referéndum, González dijo que el Jefe de Estado tiene la obligación de salir de este conflicto, luego de que en diciembre pasado “convocó a un congreso extraordinario” para que el Parlamento trate la reestructuración de la CSJ y los Tribunales Constitucional y Supremo Electoral, que fue aprobado por Sociedad Patriótica y los partidos afines al Ejecutivo.

Ante “la presión internacional, tanto de la OEA, de la ONU, y de (...) la propia embajada norteamericana frente a dicho cambio" que la oposición califica de inconstitucional, Gutiérrez "pretende además salir victorioso y salir con sus disparates de consulta popular, que ya fue justificada en nuestro país, y que el pueblo dio su veredicto, al decir que no queremos una justicia politizada”, señaló.

Publicidad

Además, González considera que es “un disparate” invertir 30 millones de dólares en una consulta popular, “cuando tenemos un paro médico que dura más de 30 días, y que con $ 18 millones se solucionaría”.

La ID dará sus votos solo si la reestructuración se la hace por medio de la Ley Orgánica de la Función Judicial, “para justamente consolidar una ponencia jurídica con el propósito de que se pueda elegir una nueva corte”, aseguró González en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Por otro lado, el diputado de la ID acusó al Presidente de querer tener un Fiscal General de la Nación cercano para perseguir a sus opositores, luego de que ya “tiene todos los poderes del Estado, para cubrir los actos corruptos cometidos por Gutiérrez y sus familiares”.

Publicidad

Pero la Izquierda Democrática no se quedará de brazos cruzados. Por ello, su titular, Guillermo Landázuri, indicó esta mañana en Ecuavisa que tuvo reuniones con presidentes de los parlamentos de Alemania y de España, a quienes explicó con detalle “la profunda crisis institucional y constitucional que vive el Ecuador”, y confía que ellos, con el poder político y la influencia en sus respectivos parlamentos, lleven su criterio a los respectivos Ejecutivos. Ello, más el informe del relator especial de la ONU, Leandro Despouy, ayudará a cambiar la situación nacional, cree.

Finalmente, Landázuri indicó que “el gran causante de esta crisis constitucional e institucional del país no puede tener la autoridad moral para convocar a la ID a su despacho, pero lo que sí puede es, a través de su bloque legislativo, discutir las opciones por medio de una resolución para cesar inmediatamente la Corte de facto y luego para construir un escenario legal que nos permita tener en un corto tiempo una nueva Corte independiente”.