Chile vendió armas a Ecuador durante una guerra contra Perú en 1995, afirmó este lunes el ex jefe del comando conjunto de las  fuerzas armadas ecuatorianas, general (r) Víctor Manuel Bayas, quien está  involucrado en un juicio por la compra de fusiles inservibles a Argentina.
 
"Se compraron armas a Chile. Incluso hubo declaraciones por parte de las  autoridades de ese país, indicando que era un compromiso anterior adquirido.  Por eso entregaron armas a nuestro país", expresó Bayas en declaraciones al  diario El Comercio difundidas por internet.
 
Agregó que para el conflicto bélico contra Perú de 1995, "el ejército tenía  fusiles nuevos, pero no disponía de munición y tampoco había en el mercado. Y  como se agotaron todas las gestiones en adquisición a Chile, tuvimos que  recurrir a otras ofertas".
 
"Sí, fue un contrato con los militares, durante el conflicto", respondió  Bayas al ser consultado sobre si "las armas se compraron a militares chilenos  durante la guerra de 1995".
 
Bayas está en la clandestinidad después de que la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) dictara, en febrero pasado, una orden de prisión contra él y contra otros  ex jefes militares de esa época por la adquisición de armas inservibles a  Argentina, provocando supuestos perjuicios al Estado ecuatoriano.
 
"No puedo mancillar mi nombre con una orden de detención injusta, dada por  una Corte Suprema inconstitucional", dijo.
 
Explicó que las Fuerzas Armadas habían comunicado al Consejo de Seguridad  Nacional (Cosena) ya en julio de 1994 sobre que "ameritaba comprar fusiles y  más", principalmente para las reservas movilizadas.
 
"La compra del material era de vida o muerte para la defensa del país. ¿Qué  hubiera pasado si no comprábamos? Habríamos contabilizado más de 20.000  efectivos sin armas", enfatizó el ex jefe del comando conjunto.
 
Asimismo, anotó que para la compra de armas argentinas, Ecuador destinó  unos 7,3 millones de dólares, pero que con el cobro de garantías por el  incumplimiento del contrato (llegaron 4.998 fusiles usados), la Junta de  Defensa Nacional recuperó más de siete millones.
 
Tras la guerra no declarada de 1995, los gobiernos de Perú y Ecuador  suscribieron un acuerdo de paz en Brasilia en octubre de 1998, que puso fin a  una vieja controversia territorial que los había llevado a librar varios  enfrentamientos armados.