A dos días de que se cumpla el llamado del presidente Lucio Gutiérrez a los diputados para dialogar sobre el contenido de la consulta popular, solo los parlamentarios del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y socialistas han aceptado la invitación.

Mientras se cambia la escolta legislativa, ningún sector de la oposición, incluido el Movimiento Popular Democrática, va a dialogar con el Jefe de Estado. La oposición sostiene que el conflicto de la Corte Suprema de Justicia, debe ser solucionado en el Parlamento.

Los de la Izquierda Democrática (ID) mantienen su posición. “No vamos a ir nosotros al Palacio de Carondelet a conversar con el coronel Gutiérrez. Podemos hacerlo con sus legisladores en el Congreso Nacional”, indicó el titular de este bloque, Guillermo Landázuri.

Publicidad

De acuerdo a un informe de Ecuavisa, la ID sostiene que la solución debe salir del Parlamento.

De su lado, los socialcristianos advierten que no hay voluntad del gobierno para un entendimiento. “Un diálogo y una conversación en imponer su punto de vista otra vez, eso no es diálogo”, opinó Marcelo Dotti.

Los que sí aceptaron la invitación son los socialistas, pese a que tienen pocas expectativas de un acuerdo. “Creo que hay que asistir, primero porque nosotros los socialistas somos partidarios de que asuntos de trascendencia que consulten al pueblo”, señaló Segundo Serrano.

Publicidad

Por su parte, “el bloque de diputados del movimiento Pachakutik ha resuelto no dialogar con el gobierno nacional porque consideramos que es una pasadera de tiempo”, dijo el legislador Julio González.