Barcelona se adueñó del Clásico del Astillero al derrotar ayer a Emelec 2-1 en el estadio Capwell, por la sexta fecha del torneo Apertura 2005.

Los canarios abrieron la cuenta a través del zaguero central argentino Juan Manuel Herbella, a los 3 minutos. El tanto del empate azul lo convirtió el atacante Rubén Darío Forestello, con golpe de cabeza, a los 8 minutos.

Cuando Emelec era dominador de las acciones, una escapada de Fricson George por el costado izquierdo terminó con centro para que Agustín Delgado, de palomita, anotara el que sería el gol de la victoria a los 26 minutos.

Publicidad

En otros resultados, Olmedo cayó en su casa 2-4 ante El Nacional; Aucas venció 1-0 a D. Cuenca; D. Quito ganó 3-0 a D. Quevedo. La fecha se completa hoy con el juego Liga de Loja-Liga de Quito, desde las 13h00.

Fue como en los viejos tiempos. Tal como lo hicieron en aquellos primeros partidos que disputaron en el viejo estadio Capwell, Emelec y Barcelona protagonizaron anoche uno de los clásicos del Astillero más vibrantes, emocionantes y mejor jugados de los últimos años.

Ante más de 25.000 espectadores que atiborraron el escenario de la calle San Martín, los toreros consiguieron un agridulce triunfo por 2 a 1 ante los eléctricos,  por la sexta jornada del torneo Apertura 2005.

Publicidad

Después del minuto de silencio respetado a medias por la Boca del Pozo y realizado en homenaje póstumo a Alberto Lindao, ex utilero amarillo fallecido horas antes del inicio del duelo, el encuentro comenzó con mucho brío, con ambos equipos buscando desde el inicio el arco rival.

 El equipo dirigido por Salvador Capitano se puso rápidamente en ventaja y, pese a que fue también prontamente empatado, priorizó a partir de entonces el control del partido ante la posesión del balón, cediéndole la iniciativa a los discípulos del argentino Óscar Domingo Blanco.

Publicidad

A solo tres minutos de iniciado el encuentro, y en el primer remate al arco eléctrico, el defensa argentino Juan Manuel Herbella abrió el marcador al interceptar en el área un tiro libre cobrado por Jaime Iván Kaviedes y derrotar a Marcelo Elízaga con un fuerte remate que ingresó por la escuadra superior izquierda del arquero eléctrico.

Pero la reacción azul no tardó en llegar. Cinco minutos después, Rubén Darío Forestello aprovechó una salida en falso de Edwin Villafuerte para cabecear ante la pasividad de la defensa amarilla y concretar el empate azul, pese al esfuerzo de Walter Ayoví que logró sacar el balón, pero desde el interior del arco.

Juego emotivo
Fue entonces cuando el partido se tornó de ida y vuelta y ambos equipos tuvieron varias opciones para adelantarse en el marcador, hasta que Agustín Delgado anotó a los 26 minutos un golazo de ‘palomita’ para sellar el 2 a 1 definitivo, después de una espectacular apilada por la banda izquierda de un inspirado Fricson George.

En el segundo tiempo la tónica no varió. Barcelona apeló al contragolpe y le cedió la iniciativa a Emelec, que se lanzó con todo en busca de la igualdad, sin éxito. Los eléctricos no lograron superar la ordenada defensa amarilla y recurrieron a los tiros de media distancia para crear peligro en el arco de Villafuerte.

Publicidad

Al final, la premonición de Isidro Romero sobre el ganador del juego se cumplió y Barcelona se reivindicó ante su tradicional rival de la goleada sufrida la semana pasada ante Liga de Quito. Gracias a su triunfo, los amarillos ascendieron al quinto lugar de la tabla de posiciones (con nueve puntos), mientras que los millonarios se ubican séptimos con cinco unidades.

1 Emelec: Elízaga, Stacio (C. Quiñónez, 80m), Tenorio, Triviño,   Cagua; Pinto, Blandón, Candelario, Luppino; Caicedo (Noboa, 46m), Forestello. DT: Óscar Blanco.

2 Barcelona:  Villafuerte, Carabalí, Poroso, Herbella, George; Quintana (Quiñónez, 78m), Soledispa, Ayoví, Kaviedes (Amaya, 64m); Bardaro (Vera, 80m), Delgado. DT: Salvador Capitano.

Árbitro:  Mauricio Reinoso amonestó a Candelario (11m), Luppino (15m), Caicedo (27m), de Emelec; George (9m), Villafuerte 90 +1m, Poroso, 86m, de Barcelona. Expulsó a Carlos Quiñónez, 81m.

Goles: 0-1, Herbella 3m; 1-1, Forestello, 8m; 1-2, Delgado, 26m.

Incidencias:  Clásico del Astillero que se jugó en el estadio Capwell ante unos 25 mil aficionados aproximadamente.