Con una baja por lesión y siete ausentes, la selección de fútbol de Ecuador empezó el lunes a entrenar, con miras a los partidos con Paraguay, de este domingo en Quito, y Perú, del 30 de marzo en Lima, por la duodécima y decimotercera fecha de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.
 
Un grupo de los 23 convocados el pasado viernes por el estratega de la tricolor, el colombiano Luis Fernando Suárez, se presentó en un hotel de Quito el domingo por la noche como estaba previsto y el lunes temprano se trasladó al cuartel general del combinado, en una instalación militar en las afueras.
 
Pero la concentración arrancó con un contratiempo, pues el lateral  izquierdo Fricson George (Barcelona) resultó lesionado el domingo, en el marco del campeonato nacional de primera división, y el lunes tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica al presentar fractura de peroné.
 
El médico Ramón Barredo indicó que George deberá permanecer fuera de la cancha durante ocho semanas.
 
Mientras, el defensa Iván Hurtado (Pachuca, México) fue uno de los tres legionarios citados por Suárez que ya se incorporó al plantel.
 
"Nosotros siempre hemos hecho respetar nuestra casa y este partido (contra Paraguay) no puede ser la excepción", manifestó Hurtado, quien agregó que llega al plantel ecuatoriano "sin ningún problema" luego de participar en el certamen mexicano y en la Copa Libertadores de América-2005.
 
"No tengo ningún inconveniente", enfatizó
 
El zaguero Ulises de la Cruz (Aston Villa, Inglaterra) arribará a Quito el lunes por la noche y el arquero José Cevallos (Once Caldas, Colombia) lo hará  este miércoles.
 
Asimismo, cinco jugadores de Liga Deportiva Universitaria de Quito, que como tercero del campeonato nacional de 2004 participa en la Libertadores, se incorporarán a la selección recién el lunes por la noche, pocas horas después de empatar 1-1 con su similar de Loja en un partido aplazado por la sexta fecha del Torneo Apertura de este año.
 
Suárez, quien no ha precisado si citará a otro jugador tras la baja de George, decidió en principio trabajar con 23 futbolistas debido a que siete de ellos tienen una amonestación y quiere evitar contratiempos por suspensiones para el cotejo con Perú.
 
Asimismo, invitó al técnico criollo Segundo Montaño (del vicecampeón Olmedo) a observar las prácticas y los choques con Paraguay y Perú.
 
"Vengo a aprender muchas cosas", dijo Montaño, quien anotó que "ojalá nos vaya bien a todos".
 
Con 16 puntos, Ecuador y Paraguay comparten la tercera posición de la clasificación general del premundial, liderada por Argentina (22 unidades) y Brasil (20). Perú está séptimo con 13 puntos.
 
Dentro de su preparación para los choques con paraguayos y peruanos, el conjunto de Ecuador jugó un amistoso con Costa Rica el 16 de febrero pasado en San José, con victoria tricolor por 2-1.
 
Previamente, Ecuador derrotó por 2-0 a Panamá en dos amistosos jugados en canchas nacionales, empató 0-0 con el campeón local Deportivo Cuenca y perdió por 3-0 con Chile en Viña del Mar.
 
La plantilla de Ecuador es la siguiente:
 
Arqueros: Edwin Villafuerte (Barcelona), José Cevallos (Once Caldas, Colombia) y Damián Lanza (Deportivo Cuenca).
 
Defensas: Iván Hurtado (Pachuca, México), Giovanny Espinoza, Néicer Reasco  y Paúl Ambrossi (Liga de Quito), Renán Calle (Aucas), Jorge Guagua (El  Nacional) y Ulises de la Cruz (Aston Villa, Inglaterra).
 
Volantes: Marlon Ayoví (Deportivo Quito), Antonio Valencia y Wellington Sánchez (El Nacional), Edwin Tenorio y Walter Ayoví (Barcelona), Luis Caicedo  (Olmedo) y Edison Méndez (Liga de Quito).
 
Delanteros: Jhonny Baldeón (Deportivo Quito), Otilino Tenorio (El Nacional), Franklin Salas (Liga de Quito), Agustín Delgado e Iván Kaviedes (Barcelona).