La popularidad del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, bajó once puntos tras su propuesta de adelantar las elecciones, que el Congreso rechazó la semana pasada, según una encuesta publicada ayer por un diario local.

El respaldo popular a Mesa se redujo del 71 al 59,7%, en las principales ciudades del país, según la consulta realizada por el diario El Deber,    de Santa Cruz, urbe ubicada al este del país.

La encuesta se efectuó entre el 16 y 18 de marzo, inmediatamente después de que Mesa propusiera al Congreso adelantar los comicios, el martes 15, debido a la persistencia de los bloqueos de los caminos en el país, por los campesinos aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Publicidad

Según los resultados, Mesa obtuvo una desaprobación del 35%, especialmente  en la ciudad de Santa Cruz donde el 57% no estuvo de acuerdo con el Mandatario. 

La disminución del apoyo al Presidente coincidió con el rechazo a su planteamiento de anticipar los comicios, con el 61% de los que respondieron a la pregunta en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, las más pobladas del país. 

La encuesta del diario El Deber, uno de los de mayor tirada en Bolivia, estableció también que la última crisis golpeó al líder del MAS, Evo Morales.

Publicidad

La lista de los que tienen imagen negativa está encabezada por Morales, dirigente de los campesinos productores de coca, con el 59,4% de rechazo, seguido por el jefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, el ex presidente Jaime Paz Zamora, con el 45,8%.