Las áreas de consulta externa y hospitalización de los centros médicos del Ministerio de Salud y el IESS permanecen cerradas desde hace un mes, por el paro de 25 mil médicos y  2 mil odontólogos.

Los galenos reclaman el pago de un salario diferenciado a quienes laboran seis y ocho horas en las unidades operativas del Ministerio de Salud. Las negociaciones con el Gobierno están estancadas.

El paro de 25 mil médicos y dos mil odontólogos que laboran para el Ministerio de Salud cumple hoy un mes.

Publicidad

Ellos no han conseguido avances en las negociaciones con el Gobierno para mejorar las políticas salariales de su sector.

Después de dos marchas nacionales y varias reuniones con funcionarios de la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres), los diálogos se estancaron.

La semana pasada el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, señaló que el reclamo de los médicos es ilegal y amenazó con sancionarlos si no retornan a sus puestos de trabajo.

Publicidad

Luis Felipe Sánchez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, expresó que la paralización continuará con el cierre de las áreas de emergencia en hospitales y dispensarios públicos, a pesar de las advertencias del Mandatario.

Descartó que el cierre de las áreas de emergencias sea como medida de radicalización del paro.

Publicidad

La Federación Médica Ecuatoriana ha señalado que no están de acuerdo con la tabla que propuso la Senres el jueves pasado, que contempla trece escalas salariales, porque reduce el sueldo de los galenos.