Entre las tribus que habitan en Orellana se han producido enfrentamientos con madereros.

La zona intangible ubicada en Orellana, escenario de la masacre de 26 indígenas taromenane en mayo del 2003, es delimitada después de seis años de su creación.

El Gobierno está culminando la demarcación de cerca de 770 mil hectáreas ubicadas entre los ríos Napo y Curaray, en la provincia de Orellana. Se presume que allí mantienen su territorio grupos indígenas no contactados.

Publicidad

En 1999, el gobierno de Jamil Mahuad creó la zona para proteger la integridad de los Tagaeri, grupo perteneciente a la etnia de los huaorani que optó por el aislamiento en la década del sesenta para evitar ser evangelizado. Sin embargo, no se cumplió con el plazo de seis meses que se fijó para delimitar el territorio.

Desde entonces se han mantenido los conflictos en la zona, afectada por la acción de madereros ilegales y agobiada por la cercanía de bloques de explotación petrolera.

Mario Melo, del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), dijo que a través de sobrevuelos se han identificado campamentos madereros ilegales a dos kilómetros donde se presume que viven los grupos aislados, de cuya supervivencia no se tiene certeza.

Publicidad

Cuando ocurrió la masacre, organizaciones indígenas de la Amazonia vincularon el hecho con conflictos derivados de la explotación maderera en la zona intangible.

El Vicariato Apostólico del Aguarico, y los huaorani del Tigüino que se adjudicaron la autoría de la masacre, explicaron que fue producto de una guerra entre etnias.

Publicidad

Melo integra, con representantes de otras organizaciones, una veeduría de la división de la zona intangible. Los que conforman la veeduría aprueban que se pongan límites al territorio, pero critican el trabajo porque se ha hecho a escondidas de la sociedad.

“Debería hacerse un proceso transparente en el cual las organizaciones indígenas y otros actores de la sociedad puedan opinar”, expresó Melo.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Camacho, explicó que la comisión para aprobar límites la integra esa cartera, el Ministerio de Energía y el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos (Codenpe), adscrito a la Presidencia de la República.

Empero, agregó que para la veeduría deberían incluir a otras organizaciones indígenas. Entre tanto, el Ministro del Ambiente espera en esta semana revisar el último informe para aprobar la delimitación.

Publicidad

ACCIONES

VEEDURÍA
La veeduría está integrada por el Vicariato Apostólico del cantón Aguarico (Orellana), Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), Ecociencia, la Red Ecuatoriana de Antropología Jurídica y personas particulares.

ACUSACIÓN
Después de la masacre de mayo del 2003, la Organización no Gubernamental Acción Ecológica culpó a los madereros ilegales de fomentar divisiones y peleas entre los grupos indígenas para sacar provecho de los recursos naturales en sus territorios.

ZONA INTANGIBLE
En la zona intangible, creada como un resguardo para los grupos no contactados, es prohibido realizar labores de explotación petrolera y maderera, así como actividades turísticas.

LÍMITES
La zona intangible colinda con los bloques 14 y 17 de explotación petrolera, y está cercana al bloque 31 adjudicado a la compañía Petrobras, donde se planifica construir una carretera.