Un juez federal estadounidense ordenó este lunes una audiencia para considerar el caso de la mujer de Florida que permanece en estado vegetal desde hace 15 años y que es objeto de una feroz batalla judicial entre sus familiares porque se le retiró la alimentación que la mantiene viva.
 
La audiencia se llevará a cabo a las 15h00 locales (20h00 GMT) en el  tribunal del Distrito Medio de Florida, en la ciudad de Tampa (oeste), ante el  juez James D. Whittemore, según documentos judiciales.
 
Terri Schiavo, de 41 años de edad, se mantiene viva mediante un tubo  alimentario que le fue retirado por orden judicial el viernes pasado, por  tercera ocasión desde 2001, a petición de su esposo, Michael Schiavo.
 
Sus padres pidieron al tribunal un interdicto provisional para que el  esposo de su hija, o cualquier persona vinculada a éste "no le nieguen la  nutrición e hidratación" a la mujer, en lo que el juez determina si le da a esa  decisión carácter permanente.
 
Si se emite el interdicto, los padres de Terri pidieron que sea  transportada desde la clínica en donde está internada, en Pinellas Park  (aledaño a Tampa), a un hospital en donde deben reinsertarle el tubo y  restaurar su alimentación.
 
Una eventual vuelta del caso a primera instancia significa que, si los  familiares y el esposo de Terri aún no se ponen de acuerdo sobre el futuro de  la mujer, tendrían que pasar otra vez por todos los circuitos federales antes  de adjudicar la controversia, lo que puede tardar años.
 
Es la primera vez que los tribunales federales intervienen en el caso,  luego de que el presidente estadounidense George W. Bush promulgara este lunes  por la madrugada una ley que pide al foro atender a la mujer.
 
Michael Schiavo alega que Terri le dijo alguna vez que nunca hubiese  deseado ser mantenida viva artificialmente si le pasaba algo similar, pero sus  padres sostienen que ella está consciente y puede recuperarse con un trato  adecuado.
 
Terri sufrió un infarto en 1990 que le ocasionó daño cerebral irreparable.
 
Según expertos que la han examinado y los tribunales de Florida, Terri está  en un estado vegetal permanente del cual no puede recuperarse.