En medio de un intento de amotinamiento, los internos del centro de rehabilitación social de varones esta mañana iniciaron un paro indefinido que  comenzó con la toma de las instalaciones,  la prohibición del ingreso de visitas y la salida de los reos a audiencias.

Según un reporte de Radio Sonorama, el comité de internos -mediante un comunicado- exige el nombramiento del director titular de la Penitenciaría, debido a que "por varios años se encuentra ensayando con directores encargados", afirmaron varios detenidos.

Ángel Torres, vicepresidente de los reclusos, indicó que la falta de atención, la insalubridad y el hacinamiento en el que viven todos los presos del país son las causas por la que iniciaron esta paralización. Adicionalmente, desde hace quince días la Penitenciaría del Litoral tiene problemas de abastecimiento de agua.

Publicidad

Los reos también exigen el proyecto modificatorio de ejecución de penas dispuesto en el numeral 8 del artículo 24 de la Constitución, a favor de quienes guardan prisión desde uno y hasta tres años sin sentencia.

También solicitan que el Tribunal Constitucional (TC), tramite con urgencia la demanda sobre la inconstitucionalidad de la detención en firme contemplada en el artículo 173-A del Código de Procedimiento Penal, vigente desde el 13 de enero de 2002.

Por su parte Eddy  Henríquez, director encargado del centro carcelario, indicó que el amotinamiento se logró calmar gracias a la Policía y que pedirá respaldo para la debida custodia de la Penitenciaría.

Publicidad

Los internos aseguran que seguirán con la toma de las instalaciones y la desobediencia judicial, hasta que el Gobierno atienda las necesidades de las cárceles del país.