Desde entonces, las entidades y organizaciones sociales que en primera instancia se reunieron para planificar la protesta han seguido organizándose con ese objetivo, afirmó Eduardo Maruri, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

“Nos sentimos un poco frustrados porque no encontramos soluciones al tema de la seguridad”, admite al ser cuestionado sobre el repunte de la delincuencia de las últimas semanas. Pero según Maruri, una opción es la capacitación, por lo que los resultados del seminario Política Pública de Seguridad Ciudadana, que se efectuó la semana pasada y en el que participó el Alcalde, serán enviados al Mandatario, para que revise las políticas de estado en esta materia.

“Lo del alcantarillado se cumplió parcialmente, pero lo importante es que se comenzó a discutir en forma más seria el tema de las autonomías”, agrega Maruri.

Publicidad

Marcha Blanca

Pedidos:
- Aprobar la contratación de la seguridad privada en las calles.

- Equipar y capacitar a la Policía Nacional.

Publicidad

- Cobertura con un seguro de salud para las personas beneficiarias del bono de desarrollo humano.

- Financiamiento para equipar cuatro dispensarios del IESS.

Publicidad

- Asumir la competencia del alcantarillado.

Respuesta del Gobierno:
- El 20 de enero llegaron poco más de mil policías para reforzar la vigilancia. Además, se incrementaron de 40 a 120 los puntos críticos de la urbe.

- El 18 de enero la Procuraduría y la Contraloría empezaron a analizar el convenio entre el IESS y el Municipio. Aún no hay un pronunciamiento al respecto.

- El 21 de febrero Ecapag aceptó  la solicitud de competencia parcial
presentada por el Cabildo, que proveerá alcantarillado a tres zonas del norte.
 

Publicidad