Como se tenía previsto, Lorens Olsen (PSC), alcalde de Bucay, fue electo presidente; Auki Tituaña (PK), alcalde de Cotacachi, fue designado   vicepresidente; y como vocales del Comité Ejecutivo quedaron los alcaldes de Milagro, Francisco Azán (Prian); de Cuenca, Marcelo Cabrera (ID); y de Limón Indanza, Antonio Castillo (DP).

La candidatura de Olsen obtuvo 106 votos a favor, de 187 alcaldes presentes, y aunque el PSC había asegurado el respaldo de sus aliados en el Congreso (Izquierda Democrática, Pachakutik y Democracia Popular), en la asamblea las posiciones cambiaron incluso para los aliados al Gobierno (PRE y Prian), quienes también buscaban la presidencia de la AME con el alcalde de Tena, Washington Varela (SP).

En una entrevista con este diario, Olsen asegura que su administración no confrontará al Gobierno.

Publicidad

Pregunta: ¿La unión entre los partidos de la oposición del Congreso benefició su candidatura en la AME?
Respuesta: Bueno, sí estuvimos en el grupo de oposición, no radical al Gobierno, y en la otra lista estuvieron Sociedad Patriótica, el PRE, e incluso el MPD. Y aunque se dio más o menos lo que ha pasado en el Congreso,  eso no quiere decir que nosotros con base en eso vamos a mantener una oposición radical al Gobierno.

P: ¿Pero hubo algunos alcaldes de la Izquierda Democrática (ID) que no lo apoyaron?
R: La ID nos apoyó definitivamente y lograron un miembro en el Comité Ejecutivo (Marcelo Cabrera), pero siempre en esta clase de cosas hay dos o tres personas que toman decisiones independientes a las de su partido. Y eso pasó también en el PRE, hubo personas que no apoyaron   a la otra lista, incluso se retiraron de la sala, otros votaron por nosotros. Lo mismo pasó con gente del Gobierno y consiguieron 65 votos.

P: Pero también fue importante que un sector del Prian lo respalde a usted.
R: Yo diría que fue general el respaldo del Prian, porque fue una decisión a nivel partidista. Paco Azán (Prian) también es parte del Comité Ejecutivo.

Publicidad

P: ¿Y cuál es el plan para la  AME?
R: La anterior administración hizo un buen trabajo, nuestra misión será superarla y seguir defendiendo las autonomías municipales. Vamos a trabajar mucho con el Gobierno dentro de lo que compete, exigiremos al régimen que cumpla con los municipios, pero no vamos a hacer una AME que busque confrontaciones, sino al contrario, tener todos los acercamientos  que se puedan en beneficio de los ecuatorianos.

P: ¿La versión de que hay un acuerdo entre el PSC y el Gobierno en el Congreso tiene que ver con esa intención?
R: Yo no creo que haya  un acercamiento a nivel de Congreso, pero eso no tiene nada que ver. Nosotros no vamos a actuar como PSC, sino como municipios del Ecuador, recuerde que en el Comité  están representados varios partidos.

Publicidad

P: Sí, pero partidos de la oposición.
R:Nosotros  pensamos  tener consensos en beneficio de los municipios. Vamos a hacer una AME muy solidaria con todos los municipios del país, sobre todo con los más pequeños.

P: ¿Y que impulsará la AME, la  descentralización o las autonomías?
R:Auki Tituaña y quien habla hemos luchado los últimos dos años por tener  algunas competencias. Esa es la parte en que más vamos a trabajar, en lo que es descentralización ordenada. Yo creo que no hablaríamos de autonomías, porque no nos interesa que se descentralice algo para no manejarlo bien.