“Esa fue una mala lectura de la prensa”, dijo el legislador Alfonso Harb, quien explicó que los diputados del PSC han sido cuidadosos en sus declaraciones para que quede claro de que no existe acercamiento con el régimen. “En ningún momento estamos acogiendo la consulta popular del Presidente, nosotros aceptamos el concepto de consulta popular, que incluso la Asamblea de Quito acogió,  porque un tema de interés nacional como el de la Corte hay que consultárselo al pueblo, pero no aceptamos ni una letra de la pregunta del presidente de la República”, expresó.

En esa misma línea se pronunció su coidearia Cynthia Viteri, quien explicó que la consulta que acogió el PSC fue una de  las quince propuestas que se presentaron en el Congreso para resolver la situación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “No es la consulta del Presidente, es una tercera consulta”, afirmó. Pero el referéndum  solo contará con el respaldo del PSC si se cumplen tres condiciones: el cese inmediato de la Corte actual, el no retorno de la CSJ anterior y la no intervención del Parlamento en la designación de los nuevos magistrados.

Según la legisladora, los bloques de la oposición se enteraron de que el Ejecutivo aceptó que se cese a la actual CSJ cuando este lo anunció en cadena nacional. “Eso (la versión del Mandatario) se puso en la mesa de negociaciones con todos los partidos de oposición, incluidos socialistas e ID, mesa a la cual no ha acudido el Gobierno”, aseguró.

Publicidad

Ley Topo
“La ley como tal es una mezcla de reforma de leyes totalmente diferentes de la una  a la otra y eso no está permitido en la manera de legislar del Ecuador, independientemente de que hay ciertos aciertos de forma, que serían saludables para el país”. Así evaluó el presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, a la denominada Ley Topo o Combo, que el Ejecutivo envió al Parlamento.

Con esta apreciación, el legislador deslindó cualquier supuesto interés de su partido en ese cuerpo legal, pues afirmó que no será respaldado por los socialcristianos. El miércoles pasado, el emepedista Luis Villacís afirmó que el PSC tiene intereses en esa ley y por ello coincidió con el Gobierno.

Respecto de ello, el también socialcristiano Xavier Sandoval indicó que con esta acusación Villacís lo único que busca es “tapar su vergüenza de ser gobiernista”; que no tenga miedo el MPD, que no les vamos a quitar el puesto”, afirmó.

Publicidad

Lo que fue ratificado por la diputada Cynthia Viteri. “Tan definitivo es que no tenemos ningún acercamiento con el Gobierno, que nuestra posición en la Ley Topo es tajante, la Constitución prevé una reforma para cada materia, y esa ley pretende modificar 18 cuerpos legales, el génesis del proyecto. De  fondo y de forma ese proyecto es inviable”, dijo.

Lo que dice la ley

La Constitución, en su artículo 147,  dispone que “solamente  el  Presidente  de la  República  podrá presentar  proyectos de ley mediante los cuales se creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político  administrativa del país”.

Publicidad

El artículo 148  define que “los  proyectos  de  ley deberán referirse a una sola materia   y   serán  presentados al  Presidente  del  Congreso  con  la correspondiente exposición  de  motivos. Si  el proyecto no reuniere estos requisitos no será tramitado”, según la Carta Política.