El director del Servicio Central de Información (CIA), Porter Goss, insistió en que EE.UU. debe prestar más atención a los problemas de su “patio trasero” ante el “serio problema” de seguridad en su frontera con México por la posibilidad de infiltración de terroristas, entre los inmigrantes indocumentados.

“Creo que eso (la situación en la frontera) es un problema muy serio, y que no es solo en nuestra frontera del sur. Es en cualquiera”, afirmó Goss en una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

El director de la CIA respondió así a una pregunta del senador republicano John McCain, de Arizona, uno de los estados con mayor flujo de inmigrantes indocumentados.

Publicidad

La posibilidad de que terroristas islámicos entren desde México por las mismas rutas que los inmigrantes ilegales está siendo destacada en EE.UU. en las últimas semanas.

Goss aseguró que esa posibilidad es una “seria amenaza” y subrayó que EE.UU. debe centrarse más en los problemas de la región, “comenzando con nuestro patio trasero” porque, aunque no es un hervidero de terroristas, la desestabilización de la región presenta una amenaza a la seguridad de este país.

El senador republicano John Cornyn (Texas) se hizo eco de las preocupaciones de McCain y dijo que el “abandono (de la región) puede afectarnos” en el futuro.

Publicidad

La seguridad fronteriza será uno de los asuntos que tratarán los presidentes de EE.UU. y México, George W. Bush y Vicente Fox, y el primer ministro canadiense, Paúl Martin, el próximo 23 de marzo en Waco (Texas).