No a todos gustan las canciones del cantautor colombiano Juanes. En República Dominicana, los fanáticos del artista no podrán escuchar en las emisoras de radio ni en los canales de televisión el tema La camisa negra, pues las autoridades del país consideran que tiene doble sentido.

Ante la prohibición y veto, el empresario Fernán Martínez Mahecha, representante de Juanes, se declaró extrañado por esta resolución.

Informaciones divulgadas en los medios de comunicación colombianos aseguran que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de Santo Domingo prohibió difundir la canción debido a su “alto contenido de morbosidad, atentatorio a la moral y las buenas costumbres del pueblo dominicano”.

Publicidad

La difusión de La camisa negra, que –se indica– camufla palabras groseras en otras que suenan similar, fue vetada, además de la radio y la televisión, a todos los medios electrónicos, negocios públicos y hasta en los salones de billares, según la noticia difundida en Colombia.

El periodista Martínez Mahecha declaró al diario colombiano El Tiempo que Juanes ha preferido no hablar específicamente sobre el tema.

Sin embargo, manifestó que “es curioso que esto suceda en Santo Domingo, donde el merengue y la música popular están cargados de letras realmente fuertes”.

Publicidad

“El humor y el doble sentido son la base de la música popular colombiana llamada guasca. No hay nada malo en el tema que, de paso, es un éxito mundial”, dijo Juanes en una oportunidad, desde Miami, Estados Unidos. El artista, cuyo nombre de pila es Juan Esteban Aristizábal, es natural de Medellín y ha ganado varios premios Grammy, y La camisa negra es uno de los temas más exitosos de su último disco Mi sangre.