¿Cómo observa el avance de las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio)?

Seguimos en la disyuntiva si es o no conveniente integrarnos al TLC bajo las actuales imposiciones, especialmente para el futuro del agro ecuatoriano y, por ende, de la población.

Pese a los eternos discursos demagógicos de los gobiernos de turno, de reactivar el aparato productivo, muy poco se hace en cuanto a verdaderas políticas de Estado, sobre todo en comercialización. Ni qué decir de políticas serias a corto y largo plazos, en materia crediticia, transferencia de tecnología, etcétera.

Mientras la política agropecuaria tenga directrices emanadas por elementos improvisados y comprometidos con intereses de grupos nada beneficiosos para el país, se seguirán avizorando nubarrones en el panorama agropecuario.

Publicidad

Esperamos que se tomen correctivos en el delineamiento de una verdadera política de Estado en materia agraria. Para bienestar del país debemos ser más competitivos e insertarnos de manera sólida en la globalización, para empezar a pagar la deuda social.

Ing. Agr. Segundo Carrera Canelos
Guayaquil

Es difícil señalar el progreso cuantitativo para los 18 capítulos o mesas de trabajo que integran el TLC por la complejidad de la negociación, donde enfrentamos serias dificultades en algunos sectores débiles, así como en subsectores, unos en franco crecimiento, mientras otros se encuentran estancados con riesgo de colapsar.

No hay avances porque cedemos iniciativas; siempre rogamos flexibilidad; jamás arriesgamos nada; está claro el nuevo panorama económico como oportunidad para negocios diferentes; la participación de la sociedad civil es limitada, debido a que el Gobierno ha asumido el proceso sin respetar las opiniones contrarias en un Tratado que va a cambiar la vida de los compatriotas en unos 50 años.

Publicidad

Tampoco hay avances en agricultura, por eso productos como arroz, maíz, soya, se verán afectados por el ingreso de productos similares provenientes de Estados Unidos.

Ing. Agro. Fulton Quintana
Cabrera
Guayaquil

Porque el TLC debe ejecutar una mercadotecnia con los demás países del mundo, no solo con Estados Unidos, puesto que esta nación ha subsidiado en el 80% su sector agrícola, y existe una afanada producción interna capaz de satisfacer sus propias necesidades; mientras que nuestro país, con el 70% de tierras desocupadas, se debate en una crisis económica y su sector agrícola solo lo explotan aquellos ciudadanos que poseen su poco capital (esto es el 30% o 40% de sus propios recursos) sin tener recursos del Estado, ni subsidios arancelarios para importar todas las maquinarias que se necesitan.

Publicidad

El agricultor ecuatoriano con el ingreso al Tratado de Libre Comercio (TLC) se vería en la necesidad de entregar sus productos a precios ínfimos, para por lo menos recuperar la escasa inversión efectuada, lo que vendría a ser una producción barata para Estados Unidos.

Por lo tanto, las negociaciones deben avanzar siempre y cuando tengamos una doble vía de reciprocidad tecnológica, e igual en función de subsidios y ventajas arancelarias para nuestros agricultores y sector en general. Una vía para motivar el efecto productivo no solo en este país, Ecuador, sino en la mayoría de los de América Latina, donde las gotas financieras son muy escasas.

Ec. José Arribo Reyes
Guayaquil

Preguntas Abiertas

Publicidad

¿Estima que no es crimen de Estado lo que sucedió en Fybeca, tal como el Presidente lo ha pedido considerar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¿Cree que ya no hay razón para emigrar y que es momento de que los emigrantes vuelvan, como dice el Canciller del Ecuador? Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web: www.eluniverso.com