Hasta las 16h00 de ayer, el subsecretario de Salud, Jorge Patiño Salvador, no recibía información sobre nuevos casos de dengue clásico o hemorrágico en la región.

Sin embargo, anunció que mañana a las 10h00 entregará un informe sobre los pacientes que actualmente están internados debido a la enfermedad y de los posibles nuevos sospechosos.

Mientras el ministro de Salud, Teófilo Lama, expresa que son 19 los casos de dengue hemorrágico, un reporte de la Subsecretaría establece que el número de afectados en el ámbito regional es de 22, y el de sospechosos se elevó a 42.

Publicidad

No obstante, este Diario conoció que otros seis pacientes asilados en el hospital de Infectología fueron confirmados con la enfermedad. Con ellos los casos llegarían a 28.

Según el director provincial de Salud, Atahualpa Medina, un grupo de epidemiólogos visita este fin de semana los hospitales de Guayaquil para constatar el estado de los pacientes que ingresan con síntomas de la enfermedad. Hasta la tarde de ayer no se registraron novedades al respecto.

Medina informó que en caso de presentarse una emergencia, existe un plan para atender a los afectados.

Publicidad

Por ahora, los epidemiólogos acuden a los hospitales de Infectología, Roberto Gilbert, Luis Vernaza, León Becerra, del IESS y del Niño para recabar información necesaria para elaborar el informe que se presentará mañana.

El pasado viernes, el ministro de Salud anunció que los pacientes que ingresen por dengue hemorrágico al hospital de Infectología, José Daniel Rodríguez, recibirán medicamentos gratuitos.

Publicidad

Sin embargo, el funcionario no dijo desde cuándo empezará la entrega gratuita de fármacos.

Campaña
El director del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), Ricardo Moreno, anunció ayer que desde el 23 al 27 de marzo se realizará una campaña de prevención del dengue en los cantones de la Península: Santa Elena, La Libertad, Salinas; además de Playas.
Según Moreno, la comunidad recibirá folletos informativos sobre cómo prevenir la enfermedad.
 

Pedidos

“Los moradores de la Cdla. Entre Ríos, Av. Sexta y Río Vinces, solicitamos a Malaria que urgentemente realice la fumigación en este sector, ya que no lo han hecho durante todo el invierno”.
Jeaneth Veloz Franco
residente de Entre Ríos

“En la ciudadela Huancavilca, Ciudad del Norte, hay una gran cantidad de mosquitos. Durante las noches no podemos permanecer fuera de nuestras casas y el Servicio de la Malaria no se acuerda de nosotros, ni parece que estamos en las zonas consideradas de riesgo. Por favor, fumiguen”.
María Rivera
moradora de la Mz. H

Los habitantes de los Esteros damos a conocer que en la Mz. 39A hay peligro de una epidemia de dengue hemorrágico, al igual que en otros sectores aledaños. Pedimos a Malaria que se acerque a fumigar porque estamos preocupados”.
Alida Franco
moradora de la Mz. 39A

“En la Cdla. Kennedy norte estamos preocupados. En las manzanas 808 y 809 es lamentable la existencia de varios solares abandonados llenos de monte y pozas de agua. Pedimos que Malaria  fumigue el área para prevenir epidemias”.
Gonzalo Peralta
habitante de la ciudadela

“Quienes residimos en la urbanización Las Orquídeas solicitamos a las autoridades correspondientes que se fumigue la zona, especialmente aquellas que están junto a los canales de aguas servidas. Hay muchos mosquitos, más de los que usualmente se presentan en invierno”.
Alberto Cáceres
morador de la manzana 45

“Los habitantes de la ciudadela El Recreo damos a conocer que las fumigaciones solo llegan a las calles principales. Solicitamos que las brigadas avancen hasta los callejones de la quinta etapa”.
Cecilia Zorrilla Cáceres
moradora del callejón 520

“Quienes habitamos en las calles 38 y la P pedimos a las autoridades la fumigación en el sector, ya que la proliferación de mosquitos causa preocupación”.
María Moya
moradora del lugar

Fumigaciones
El plan de fumigación del Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM) solo contempla áreas de riesgo y se realiza de lunes a viernes. Mañana, las labores continuarán en los mismos sitios de la semana pasada: Francisco Jácome (parroquia Tarqui), Bastión Popular, ciudadela Abel Gilbert, El Arbolito y El Recreo, de Durán, y ciudadela Martha de Roldós.

Publicidad