Obtención de línea telefónica
Las personas interesadas en obtener una línea telefónica deberán acercarse a las oficinas de Pacifictel (matriz), ubicadas en la ciudadela La Garzota (avenida Guillermo Pareja) y presentar los siguientes documentos: carta de solicitud, recibo de consumo eléctrico actual, copias a color de la papeleta de votación y cédula de identidad.

Legado anticipado
Si una persona desea repartir sus bienes en vida (lo que se denomina legado anticipado) debe tener en cuenta que, según el Código Civil, si es casado solo puede disponer del 50% del patrimonio de la pareja.

De ese 50% que le corresponde, la mitad (es decir, el 25%) le pertenece legalmente al cónyuge o conviviente y a todos los hijos (los que haya procreado dentro y fuera del matrimonio). Sobre la otra parte, la mitad  tendrá que destinar para mejorar las cuentas de sus descendientes (hijo, nieto). Y de lo restante, que es de libre disposición,  podría dejar, si así lo desea, a una tercera persona, que no necesariamente tiene que ser un familiar.
 Si en vida prefiere efectuar una donación que  supere ese porcentaje, al morir, los herederos podrían reclamar y  exigir la devolución de ese excedente.

Publicidad

Para dar un legado anticipado se requiere hacer el trámite en una notaría:
Llevar la cédula de identidad, los pagos de impuestos prediales (si el bien que va a dar en donación es una propiedad), incluir la insinuación judicial o notarial, un propósito o declaración suya y la de dos testigos que aseguren que usted posee bienes suficientes que le permitan su manutención, de tal forma que al dar el bien no afecte gravemente su patrimonio. Si la propiedad es adquirida con su cónyuge, ella tendrá que comparecer a la celebración de la escritura. Debe considerar que según el art. 1443, la donación entre vivos, de cualquier especie de bienes raíces,  no tendrá validez si no es otorgada por escritura pública e inscrita en el correspondiente registro.

Matrimonio eclesiástico
Si una pareja desea casarse por la Iglesia Católica debe llevar los siguientes documentos al establecimiento religioso donde quiere celebrar las nupcias:

Fe de bautismo de la parroquia donde se efectuó la ceremonia religiosa; el certificado de matrimonio civil, el certificado de haber hecho la primera comunión y la confirmación, que lo debe pedir a la iglesia donde se realizó este sacramento.

Además tendrá que llevar dos testigos y hacer el curso prematrimonial. Si lo efectuó en una iglesia diferente a la elegida para la ceremonia religiosa anexará el certificado del lugar donde lo hizo.

Publicidad

Los novios tendrán que confesarse dos días antes y llenar los libros para el acta de inscripción matrimonial.

También se encargarán del arreglo del altar y, si desean, pueden entregar una ofrenda voluntaria, dependiendo de la iglesia.

Publicidad