Jordania llamó a su encargado de negocios en Bagdad  para consultas, mientras que las manifestaciones contra ese país aumentaron en  Irak, anunció el domingo a la AFP en Argel el ministro de Relaciones   Exteriores jordano, Hani Mulki. 
 
"Llamamos a consultas a nuestro encargado de negocios Dimai Haddad, porque  la embajada (en la cual él vive) no está segura, pero otros diplomáticas, que  viven fuera de la representación se mantienen en Irak", agregó Mulki, que participa en los trabajos preparatorios de la cumbre árabe en la capital  argelina.

El sábado Haddad se reunió con uno de los principales jefes chiítas  iraquíes, que exige disculpas y medidas radicales de Amán contra los partidarios del régimen de Saddam Hussein que operan según él desde Jordania.
 
El jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), gran vencedor de las elecciones generales, "Abdel Aziz Hakim pidió disculpas de su majestad el rey de Jordania Abdalá II así como de los responsables jordanos por  los crímenes cometidos en Iraq", de acuerdo a un comunicado de esta formación.
 
Tras el encuentro que se produjo gracias a las gestiones del embajador de Bahrain en Bagdad, Hassan Malallá al-Ansari, Hakim advirtió que sin estas acciones, "el futuro de las relaciones entre Jordania e Irak estaría en peligro".
 
El anuncio del llamado a consultas del encargado de negocios se produce en momentos que la justicia jordana acaba de condenar a Abu Mussab al-Zarqaui, el jefe de la red Al Qaida en Irak, a 15 años de trabajos forzados por el atentado contra la embajada jordana en Bagdad en agosto del 2033 que dejó 14 muertos y más de 40 heridos
 
Desde principios de marzo se han realizado varias manifestaciones contra Jordania en Iraq, en especial en las zonas habitadas por los chiítas, donde innumerables imanes denunciaron el papel sospechoso que ha desempeñado Amán en los actos violentos acaecidos durante sus sermones.