El modelo de prensa tradicional, en el que el periodista está preocupado principalmente con la comprobación de los hechos, está perdiendo terreno en Estados Unidos en favor de un modelo más rápido, menos estricto y más barato, según un informe.

El estudio, elaborado por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo, centro afiliado a la Universidad de Columbia, destaca el empuje del “periodismo de aseveración”, que ofrece información rápida sin grandes esfuerzos para comprobar su veracidad.

La “blogosfera” –nombre que reciben los diarios personales en internet– “amplifica esta cultura de la aseveración” al apostar por publicar lo que sea, sobre todo si se trata de opiniones, según el informe.
 
La investigación y verificación se produce en una segunda fase, cuando empieza a producirse la respuesta de otros “blogs” y se descubre si la información era verdadera o falsa.
 
El avance de este nuevo modelo periodístico es una de las cinco principales conclusiones a las que llega el informe de más de 500 páginas, que se puede acceder a través de internet (www.journalism.org –en inglés–).
 
El estudio señala también que se ha exagerado la importancia del periodismo partidista e indica que los periodistas de EE.UU. aspiran a ser una fuente que permita a los ciudadanos decidir qué creer y no creer, frente a su tradicional papel de guardianes.
 
Las armas para enfrentar el nuevo reto serán una mayor transparencia que deje al descubierto cómo se realiza el proceso de investigación, así como la especialización.

Publicidad

También refiere a las cautelosas políticas de inversión de los medios porque, anota, las inversiones han ido a parar sobre todo a tecnologías para procesar la información pero no a personas para que la recopilen.