Un violento sismo de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió este domingo la región de Fukuoka, en la isla de Kyushu (sur de Japón), causando un muerto, más de 400 heridos, daños materiales y el corte del tráfico terrestre y aéreo, informaron las autoridades y la prensa.
 
Una mujer de 75 años murió tras chocar violentamente contra un muro derrumbado, y unas 400 personas fueron atendidas en los hospitales de Fukoka, indicó la agencia de prensa Kyodo, citando a las autoridades municipales de la ciudad.
 
La Policía confirmó que había 64 heridos, seis de ellos graves, y que la mayoría de las heridas se produjeron por cristales rotos y por la caída de muebles u objetos del hogar.
 
El sismo se produjo a las 10h53 locales (01h53 GMT) y su epicentro fue localizado frente a las costas de Fukuoka, la capital de Kyushu, en el mar de Japón.
 
El temblor, que fue seguido de réplicas moderadas, también se sintió en el este del país y en el sur de la península coreana, en la región portuaria de Pusan, donde no se produjeron daños mayores.
 
Los expertos preveían un ascenso de las aguas de hasta medio metro en las costas de Fukuoka y Nagasaki (sur), pero la alerta de tsunami fue retirada una hora después sin registrarse ninguna variación sensible de las aguas.
 
Se trata del temblor de tierra más violento que sacude a la isla de Kyushu desde mayo de 1997, y de la primera alerta de tsunami que se lanza en esta  región desde diciembre de 1996.