Desde el viernes pasado, el nevado Chimborazo (a 6.310 metros sobre el nivel del mar) volvió a cubrirse de nieve.

Las altas temperaturas que hubo en la zona desde octubre pasado  provocaron el continuo deshielo de esta cumbre que anualmente es visitada y escalada por cientos de viajeros extranjeros.

La presencia del manto de nieve hace que se vuelva a reactivar el turismo de montaña y que los andinistas nacionales y extranjeros regresen a practicar aquí, dijo Eduardo Vinueza, integrante de la Asociación de Hoteleros de Chimborazo.

Publicidad

Desde los diversos puntos de la ciudad de Riobamba  se pueden observar las cinco cumbres del nevado totalmente blancas, un espectáculo que muchos en los alrededores y los que se dedican al turismo temían que no volviera a darse si continuaba el calor, pero  con los aguaceros  y el descenso de la temperatura ha vuelto.

Ascenso
Hay nieve hasta el primero, conocido en el medio del andinismo como Refugio de los Hermanos Carrell, y está construido a 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Hasta este sitio se llega en carro, desde Riobamba vía a Guaranda, pasando por Licán, Calpi, San Juan y el Arenal.

“Ahora que ha regresado la nieve los andinistas deberán ascender a la cumbre del Chimborazo (Wimper o Ecuador) utilizando la técnica de cordada (grupo de dos o tres personas) hasta que la nieve se compacte”, expresó  Édgar Castillo, andinista de la Policía Nacional.

Publicidad

Enrique Veloz, guía que labora en esa elevación, manifestó  que a pesar de que el hielo  volvió al Chimborazo hay que ser cautos al ascender por las rutas tradicionales porque se pueden producir deslizamientos.