El informe previo a un sumario administrativo en contra de Germánico Maya y José Robayo, vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), con el que podrían ser separados de sus funciones está listo.

Así lo informó ayer Gerardo Vásquez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Paralelamente se analiza el inicio de un juicio penal en contra del presidente de la Federación Nacional de Judiciales del Ecuador (Fenaje), Luis Muñoz, por promover un paro para pedir la destitución de la actual Corte.

Publicidad

El 9 de marzo pasado la CSJ emitió una resolución con la que le quitó varias funciones al CNJ. Tanto Robayo como Maya protestaron y dijeron públicamente compartir la postura de la Fenaje.

Vásquez explicó que tanto Maya como Robayo incidieron en un desacato a la autoridad. Maya afirmó que solo podría ser removido de su cargo si la CSJ lo declara incompetente.

Vásquez preparó junto a los magistrados Efrén Gavilanes y Fausto Garcés un informe, con videos y recortes de prensa, en el que se detallan las declaraciones de los vocales de la judicatura.

Publicidad

El informe debe ser presentado al pleno de la Corte. Al estar los magistrados en comisión permanente, este podría ser conocido el próximo lunes. Allí se decidiría si se aplica un llamado de atención o el cese de funciones a los dos vocales del CNJ.