La invitación pública que hizo el presidente Lucio Gutiérrez a los diputados para buscar una fórmula de consenso que permita superar la crisis de la Corte Suprema de Justicia, en una reunión en Carondelet, no se formalizaba hasta ayer.

Sin embargo, los roldosistas e independientes dijeron que acudirían a la cita, mientras los prianistas, socialcristianos, socialdemócratas y Pachakutik, que son bloques que por su número influyen en las decisiones legislativas, anticiparon que no irán.

El roldosista Ernesto Valle confirmó que acudirán los independientes y roldosistas, pero –dijo– los socialcristianos han solicitado audiencia con Gutiérrez antes, para evitar a la prensa.

Publicidad

La iniciativa del Presidente es buena porque pretende bajar la tensión política, pero los roldosistas queremos conocer el acuerdo con los socialcristianos, quienes de un momento a otro cambiaron su posición frente a la consulta popular, subrayó Valle.

El independiente del bloque G-7, Mesías Mora, también confirmó su asistencia.
Indicó que la tesis de los independientes sigue siendo aplicar una reforma a la ley de la Función Judicial y luego cesar a los actuales magistrados; sin embargo, acotó que si para salir de la crisis hay que escoger la tesis de la consulta, no habría inconveniente.

Sylka Sánchez (Prian) manifestó que no acudirán a la invitación porque “no somos cola de nadie y somos independientes en nuestro pensamiento”. El Prian se basa en que la CSJ fue elegida constitucionalmente y debe mantenerse.

Publicidad

El independiente Rafael Dávila considera difícil que la oposición envíe a sus representantes, pues han radicalizado posiciones.

Julio González (PK) confirmó que no se reunirán con Gutiérrez, pues a su juicio el llamado a los diputados lo hizo para dar la imagen de un presidente conciliador al relator de la ONU, Leandro Despouy, pero en la práctica está boicoteando los cambios de la CSJ.

Publicidad

Por su parte, Pascual del Cioppo dijo que antes de hablar sobre supuestos se debe esperar la invitación formal. No obstante, anticipó que “la próxima semana es Semana Santa y en su mayoría los legisladores están de vacaciones. Él estará fuera del país.