Fernando Lenis, identificador de área de entomología en Miami de la Agencia de Sanidad y Protección Agrícola de los Estados Unidos (USDA-Aphis), dictó en la Cámara de Comercio, un seminario a los exportadores ecuatorianos para  explicar la necesidad de estar bien informados sobre las regulaciones para entrar a ese país con productos agrícolas frescos, a fin de evitar el decomiso e incineración de los embarques por encontrarse plagas o enfermedades que atenten contra la producción agrícola de su país.

Indicó Lenis, que el objetivo de ellos en las visitas a los diferentes países  es mostrar la transparencia del sistema e insistir en la relación estrecha y de confianza que debe existir entre  el exportador y el importador para recibir la información acertada con respecto a la carga.

Camilo Echeverri del Servicio Sanitario Agropecuario de Estados Unidos en Bogotá, dijo que con Ecuador se adelantan varios programas  con el Servicio de Sanidad Agropecuaria, SESA, a través del programa  PL-480 que cuenta con recursos USDA para crear una unidad de Análisis de   riesgo de plagas y  sistemas de información geográfica; además, se fortalecerá  la infraestructura de las ferias ganaderas, se crearán   las unidades  de vigilancia sanitaria y fitosanitaria y también se robustecerá la infraestructura  para hacer cuarentena en los todos los puertos.

Publicidad

El presupuesto asignado para estos proyectos es de  3 millones de dólares,  exceptuando el programa  aftosa, que se maneja con unos recursos diferentes, explicó el directivo.

RECOMENDACIONES

Exportación
Estudiar muy bien las regulaciones que rigen para cada producto  y conocer los requisitos de exportación de productos frescos.

Publicidad

Comunicación
Tener muy buena comunicación exportador e  importador para que haya rápida  retroalimentación en los problemas de plagas y enfermedades que se van encontrando de manera que el exportador y productor puedan tomar las medidas necesarias  para evitar pérdidas.