El presidente de México, Vicente Fox, dijo el miércoles pasado que su gobierno tomaría acciones legales para evitar que grupos de ciudadanos de Arizona patrullen la frontera con Estados Unidos para reportar a inmigrantes ilegales.

Alrededor de 950 voluntarios estadounidenses procedentes de 50 estados se han inscrito en el proyecto Minuteman, que comenzará en abril y que pretende buscar inmigrantes ilegales en parte de la frontera para reportarlos a la patrulla fronteriza de EE.UU.

Autoridades mexicanas afirman que estos voluntarios son lo que se conoce en México como “cazamigrantes” y manifestaron preocupación por la posibilidad de que lastimen a los inmigrantes ilegales.

Publicidad

Un millón de ilegales son capturados cada año por las autoridades estadounidenses y se estima que otro millón logra cruzar la frontera sin ser detectado.

El presidente Fox declaró ante periodistas extranjeros que su gobierno usaría todos los medios legales contra esos grupos.

“Debemos reaccionar rápidamente y a tiempo para prevenir este tipo de acción que no podemos tolerar, ni aceptar”, dijo Fox.