Los artistas brasileños Luciano Bortoluzzi y Cecilia Kawall viajan en su carro Volkswagen para presentar su obra teatral Esperando a Lima. Hoy darán dos funciones.

Él es profesional  en arte dramático; ella, bailarina. Se conocieron en el 2002. Ahora son pareja y recorren  Latinoamérica para brindar a la gente su teatro callejero.

Los artistas brasileños Luciano Bortoluzzi y Cecilia Kawall han recorrido ya 110.000 kilómetros en su vehículo marca Volkswagen.

Publicidad

Se han presentado en 300 ciudades de seis países (Brasil, Venezuela, Guyana Francesa, Argentina, Chile y Uruguay) y ahora se encuentran  en Ecuador para poner en escena la obra Esperando a Lima. 

Llegaron a Guayaquil el martes pasado. Hoy tendrán dos presentaciones. La primera será a las 17h00, en la plazoleta Cerro Verde, escalinata número 122 del cerro Santa Ana. Y la segunda, a las 22h00, en el Café del Cerro.

Bortoluzzi -quien lleva 11 años interpretando a un payaso- explica que la pieza teatral es un homenaje al circo. Y destaca que está dirigida a la gente del pueblo, porque su teatro es un arte callejero circense, dirigido a las masas.

Publicidad

Su medio de transporte -que también es su hogar- tiene de todo: dos fogones, dos carpas, bolsas para dormir, cacerolas, una bicicleta, dos mapas, artesanías y una bacinilla. En la lista se encuentra el recuerdo más preciado: las fotos de sus presentaciones.

El actor empezó a recorrer Latinoamérica en 1999. Inició su trayecto solo, en Venezuela.  Su  carro tenía apenas una calcomanía para adornarlo que pertenecía a su país. Ahora tiene más de 300, que representan cada ciudad que ha visitado.

Publicidad

Conoció a Cecilia Kawall en el 2002. Llegó a Matto Grosso (centro de Brasil), lugar donde ella vivía y se desempeñaba no solo como bailarina, sino como instructora de yoga y  acupunturista.

En ese lugar, Kawall tenía una sala de teatro y Luciano actuó allí. Tiempo después, ella decidió acompañarlo en su aventura.

Así decidieron formar su compañía conformado por los dos y el público que lo ve. Su nombre: Trío Pirathiny.

Cecilia Kawall explica que la obra teatral tiene una historia, pero también improvisación y esta depende mucho del país en donde se presenten, de su cultura, de su gente.

Publicidad

Luciano Bortoluzzi resalta que como su obra está dirigida a la gente del pueblo, cuando llega a cada ciudad busca el apoyo del Municipio. Aquí en Guayaquil, destaca, recibió el asesoramiento de la Dirección de Turismo del Cabildo porteño.

La pareja tiene planificado mañana viajar a Quito para hacer algunas presentaciones. Pero su principal meta es llegar con su obra hasta el Archipiélago de Galápagos y visitar las islas Santa Cruz y San Cristóbal.

NOTAS

Presentaciones
El jueves y viernes pasado, los actores Luciano Bortolucci y Cecilia Kawall exhibieron su obra Esperando a Lima, en Bastión Popular.

Las presentaciones de hoy se realizarán en el cerro Santa Ana. A las 17h00, en la plazoleta Cerro Verde, escalinata número 122, y a las 22h00, en el Café del Cerro. El espectáculo es gratuito.

Otros países
Las funciones que presentan los actores no la hacen en ciudades metrópolis sino en lugares más lejanos y místicos. En Argentina se presentaron en Tierra de Fuego y la Patagonia, y en Perú, en Machu Picchu.