Mejor película, Mejor guión y Mejor actor son los premios que el filme ecuatoriano obtuvo en la XX edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (capital del estado mexicano de Jalisco), que concluyó ayer. En la muestra se proyectaron unas 200 cintas provenientes  de Latino e Iberoamérica.

La película ecuatoriana Crónicas, de Sebastián Cordero, fue ayer la gran triunfadora de la XX edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al obtener tres de los seis premios de la sección oficial del certamen.

La cinta de Cordero, que denuncia la manipulación de la verdad por la prensa sensacionalista y los periodistas sin escrúpulos, obtuvo los galardones a la Mejor Película, el Mejor Guión (que pertenece al propio director) y el Mejor Actor (entregado a Damián Alcázar).

Publicidad

El premio al Mejor Director, recayó en el argentino Carlos Sorín, por su trabajo en Bombón, el perro; y el de Mejor Actriz fue para la uruguaya Marella Pascual, protagonista de la cinta de su país Whisky.

El correspondiente a la Mejor Fotografía se lo llevó el chileno Miguel Joan Littín, por su trabajo en La última luna, dirigida por su padre, el también cineasta Miguel Littín.

En cuanto al premio a la mejor ópera prima lo ganó la argentina Las mantenidas sin sueños, de Vera Fogwill y Martín Desalvo.

Publicidad

En la sección de filmes mexicanos obtuvo el galardón a Mejor Película El mago, de Jaime Aparicio, que también se llevó los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz, para Erando González y Maya Zapata, respectivamente. En este apartado, el premio al Mejor Director fue para Ricardo Benet, realizador de Noticias lejanas, cinta que también recibió el galardón a la Mejor Fotografía (Martín Boege).

El baile de la iguana, de Marcel Sisniega, obtuvo el premio al Mejor Guión. El prestigioso galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue para Familia rodante, del argentino Pablo Trapero.

Publicidad

Crónicas, que se presentó el año pasado en el Festival de Cannes, está considerada por la crítica como menos lograda que el anterior largometraje de Cordero, Ratas, ratones, rateros, que mostraba una visión desoladora y austera del mundo del crimen.

La galardonada cinta ecuatoriana narra la historia de un periodista de la televisión de Miami que viaja a una ciudad latinoamericana para investigar la misteriosa desaparición de niños. Pero poco a poco su trabajo se convierte en un modo de lograr la fama mientras abandona su interés por la verdad.

LA CINTA

Otros festivales
El 17 de enero del 2002, Sebastián Cordero participó con el guión de su película Crónicas en el festival de cine independiente Sundance 2002, organizado por el Instituto Sundance y la corporación de televisión japonesa NHK. Él ganó el máximo galardón por Latinoamérica, y fue con este premio que pudo solventar parte de los gastos de la producción.

Publicidad

Primera
La cinta fue la primera producción ecuatoriana que llegó al festival de cine de Cannes, Francia, el año anterior. Intervino además en el Festival de San Sebastián (España).

Producción
La película, que ahora triunfa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, fue una co-producción entre Cabeza Hueca (Ratas, ratones, rateros), Producciones Anhelo (Y tu mamá también) y Tequila Gang (Hell Boy, El Espinazo del Diablo). La música es de Antonio Pinto, Café Tacuba y Hugo Idrovo.