La última jornada de la Copa Libertadores dejó como ganadores al Olmedo y a la Liga de Quito.

Los equipos de fútbol considerados chicos sacaron pecho ante los grandes, en una semana de la Copa Libertadores en la que abundaron las sorpresas, señaló la prensa argentina.

El cinco veces campeón de la Libertadores, Boca Juniors de Argentina, perdió 3-1 en su visita al Pachuca de México (grupo 8); Santos, de Brasil, cayó derrotado 2-1 por la Liga en Quito (grupo 2), mientras que el Club Deportivo Olmedo de Riobamba sorprendió al ganarle a Nacional 2-1 en Montevideo (grupo 5).

Publicidad

Palmeiras no pudo en su propio estadio con Santo Andrés 1-1, en duelo entre brasileños (grupo 4), mientras que Sao Paulo de Brasil igualó en su visita 2-2 con el argentino Quilmes (grupo 3).

Entre Boca, Santos, Nacional, Palmeiras y Sao Paulo se alzaron con un total de trece copas Libertadores, desde su inauguración en 1960.

Pachuca y Santo Andrés son debutantes en la Libertadores, Quilmes y Olmedo tienen apenas un puñado de partidos y Liga, el de más experiencia de todos ellos, ni siquiera figura entre los mejores 50 equipos en una tabla histórica.

Publicidad

En otros resultados, Independiente de Colombia venció 4-2 a Libertad de Paraguay, Universidad de Chile 2-1 a The Strongest de Bolivia, Tigres de México igualó a 1 con Banfield de Argentina y River Plate de Argentina 2-0 a Junior de Colombia.

La victoria de River fue la más llamativa de todas por la forma en que se produjo: el encuentro en Barranquilla estaba sin goles, hasta que en el descuento los argentinos metieron un penalti (Ernesto Farías) y un tiro libre (Rubén Sambueza) que les significó los tres puntos.

Publicidad

Este resultado favorece al Olmedo de Riobamba ya que mantiene una diferencia de solo tres puntos con Junior de Barranquilla, que va segundo en el grupo. Los chimboracenses tienen dos encuentros pendientes en casa (ante Nacional y Junior)  y uno de visitante ante el River Plate.

Cada uno de los 36 equipos que participan de esta primera ronda jugó entre dos y cuatro partidos y aún no hay clasificados ni eliminados. Con un pie en la segunda fase estarían América de Cali y River, que tienen el ideal de nueve puntos en tres encuentros.

Con un pie afuera figura Nacional, el único que ni siquiera pudo cosechar un punto.

Boca, Santos, Palmeiras y Sao Paulo están a la expectativa, como la gran mayoría. De todos ellos, Palmeiras es el único líder, con cinco puntos en su grupo 4, pero con un partido más jugado que sus inmediatos perseguidores Deportivo Táchira de Venezuela y Cerro Porteño de Paraguay. Santo André cierra con uno.

Publicidad

Próximos partidos
La Copa Libertadores de América se reanudará en abril, luego de las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

Liga visitará al Santos en Brasil el 6 de abril; Olmedo de Riobamba es local ante Nacional el 7 de abril; mientras que el campeón nacional, Deportivo Cuenca, jugará en su estadio ante Sporting Cristal el 14 de abril.