Dos empresas multinacionales advirtieron sobre posibles acciones legales contra Bolivia por la aprobación de la nueva legislación petrolera.

La británica British Gas (BG) advirtió a Bolivia con entablar procesos judiciales para hacer respetar sus contratos, mientras la hispano-argentina Repsol YPF advirtió que debilita al país “ante posibles acciones legales” y obligará a la empresa a abandonar los campos que dejen de ser rentables.

El presidente de Repsol YPF en Bolivia, Julio Gavito, declaró al diario La Razón que la norma tiene artículos “realmente demoledores” que “impedirán el desarrollo de la industria en Bolivia”.

Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó una ley que crea un impuesto del 32% a la producción petrolera además de mantener una regalía, pago que se cobra por explotar recursos naturales, del 18%.

BG controla el 14,9% de las reservas de gas de Bolivia y Repsol YPF el 25,7%, a través de su filial Andina y otro 9,4% con la firma Maxus.

Las reservas de Bolivia alcanzan a 52,3 billones de pies cúbicos de gas natural, las segundas en volumen del continente después de Venezuela, que posee el triple.