El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz,  decidió la noche del jueves impedir la mudanza e instalación de nuevos colonos en la Franja de Gaza.

La decisión se tomó para facilitar la retirada de Israel de ese territorio prevista para este verano, informó el diario Yediot Aharonot.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud  Abbas, reiteró ayer que las facciones palestinas cumplirán con el “período de calma” con Israel, acordado el jueves en El Cairo.

Publicidad

El cese de la violencia y la evacuación de colonias judías de Gaza y parte de Cisjordania, son dos condiciones indispensables para la creación por etapas de un Estado palestino junto a Israel, planteadas en el plan de paz para Medio Oriente, denominado Hoja de Ruta.

Este plan fue adoptado el 20 de diciembre de 2002, con el apoyo del ‘Cuarteto’, integrado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas.

Mientras, en Washington, la Casa Blanca anunció que el presidente de EE.UU., George W. Bush, recibirá el próximo 11 de abril en  su hacienda de Crawford, Texas, al primer ministro israelí, Ariel Sharón.

Publicidad

La radio israelí precisó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también será invitado a EE.UU.