Las ventajas y desventajas del consumo de leche levantan mucha polvareda en el mundo científico. Las nuevas discusiones se centran en su posible uso para mejorar el resultado de los regímenes adelgazantes.

Investigaciones muy recientes sugieren que es posible adelgazar más rápidamente y evitar la recuperación de los kilos perdidos si a una dieta balanceada se la acompaña con leche o cualquiera de sus derivados. Además, la interacción entre el calcio y la hormona cortisol fomentaría la desaparición de la grasa localizada en las distintas partes del abdomen y la cintura. Sin embargo, muchos profesionales se oponen a estas conclusiones y sugieren una ingesta moderada.

Una recomendación generalmente aceptada es la de evitar la leche entera por su alto contenido en grasa y colesterol, problema que se soluciona con los productos descremados o semidescremados. Una situación similar ocurre con los quesos, ya que algunos son sanos por ser bajos en contenidos grasos mientras que otros deben ser evitados. Con respecto al yogur, se reconoce que ayuda a mantener en equilibrio la flora intestinal y que es muy nutritivo, pero siempre conviene evitar los que tienen azúcar.

Publicidad

Uno de los beneficios más conocidos radica en el aporte de calcio, que sirve a cualquier edad para mantener la masa ósea y, en las mujeres en particular, para prevenir la osteoporosis. Aunque el calcio se halla presente en otros alimentos, entre ellos el brócoli y ciertos vegetales, la mayoría de las personas no los consumen. Además, la vitamina D de la leche facilita la absorción del calcio y previene el raquitismo infantil, un mal que causa la deformación de los huesos.

Entre sus otras ventajas se cuentan su contribución a la disminución del ácido úrico, la reducción de las piedras en los riñones, la síntesis y regeneración de tejidos y la prevención del cáncer de mama y de colon. Sin embargo, muchas voces advierten sobre sus desventajas y peligros.

Algunas investigaciones concluyeron que sería un factor desencadenante de la diabetes insulino-dependiente en las personas genéticamente propensas. Causa, por otra parte, un aumento en la producción de moco en las vías respiratorias por lo que los pacientes con asma deben ser cuidadosos o evitar su ingesta. Además, facilita las infecciones de oídos y garganta así como catarro, gripe y sinusitis.

Publicidad

Por su alto contenido en grasas y colesterol promueve enfermedades cardiocirculatorias y, en casos más graves, ciertos tipos de arritmias. Algunos estudios sugieren que el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, entre ellos de pulmón o estómago, aumenta con un consumo alto. También está asociada a úlceras pépticas y a algunos males neurológicos o visuales. Por otra parte, en muchas granjas a las vacas se les inyectan hormonas para aumentar la producción, con el riesgo de que estos compuestos pasen a través de la leche a los consumidores y afecten su salud.

Actualmente, los productos lácteos ocupan una parte importante de la dieta habitual. Ajenos a las voces a favor y en contra de su consumo, la leche, el yogur y los quesos tienen un lugar privilegiado en la heladera de la mayor parte de las casas.

Publicidad

Para obtener más información sobre este tema vea Laboratorio Culinario, todos los domingos a las 5.30 p.m. en Discovery Health.

D.R. © Discovery Communications, Inc.,6505 Blue Lagoon Drive, Suite 190, Miami, FL., 33126, USA, 2004. Todos los derechos reservados. El material de este suplemento del Discovery Channel es sólo para propósitos de información y no es sustituto para el consejo ni el tratamiento de ninguna condición médica. Usted debe buscar inmediatamente atención médica profesional si tiene alguna inquietud acerca de su salud. Asimismo,   usted siempre debe consultar a su médico antes de comenzar un programa de pérdida de peso. D.R. © Discovery Communications, Inc., 2004. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Suplemento de Salud y Tecnología del diario El Universo. www.tudiscovery.com www.tudiscoverykids.comwww.tupeople.comwww.tuhealth.comwww.animalplanetlatino.com