La recuperación de Juan Pablo II va adelante, puede hablar con claridad y los médicos se muestran optimistas, afirmó este sábado el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
 
"Al hablar directamente al Papa se le entiende bien; sin embargo, a través del micrófono su voz pierde", dijo el cardenal Re tras una celebración en la Universidad Católica de Campobasso (centro de Italia).
 
"De tú a tú el tono es más bajo, yo he podido hablar con él tranquilamente", añadió, tras subrayar que el optimismo de los médicos "es una buena señal".
 
El Pontífice fue dado de alta el pasado domingo del Policlínico Gemelli de Roma, donde permaneció durante dieciocho días después de que se le practicara una traqueotomía a raíz de una crisis respiratoria.
 
Su convalecencia continúa en el Vaticano, donde su evolución la siguen su médico personal, Renato Buzzonetti, y los especialistas que le trataron en el Gemelli, que le han recomendado reposo.
 
Por este motivo, está previsto que los principales ritos de la Semana Santa sean oficiados por distintos cardenales, mientras que el Papa impartirá la bendición "Urbi et Orbi" el Domingo de Resurrección.
 
La tradicional Misa de mañana, Domingo de Ramos, será oficiada por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, pero se espera que el Papa aparezca en público desde la ventana del Palacio Apostólico para impartir la bendición a los miles de fieles que acudan a la plaza de San Pedro.