El “borrador para fines de discusión” enviado por Óscar Ayerve, presidente de la Junta de Acreedores de Filanbanco, al presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Félix Herrero, plantea un mecanismo de pago a los acreedores de Filanbanco con montos que van entre $ 0,01 y $ 1.000.

El documento propone que Filanbanco entregue $ 4,2 millones en Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) al Pacífico, para que este banco, a través de sus ventanillas, pague, en efectivo y con recursos propios, a los acreedores.

Según la Junta de Acreedores, los $ 4,2 millones alcanzan para devolver el dinero a 62.369 perjudicados.

Publicidad

Luego, el Pacífico podría recuperar sus desembolsos en los cronogramas de pagos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), que por ley debe redimir (cancelar) al 100% de su valor nominal los CPG que circulan.

Ayerve indicó que esa propuesta también podría ejecutarse en el Banco Nacional de Fomento (BNF); sin embargo, fuentes de la Junta de Acreedores explicaron que la prioridad es el Pacífico por su mayor cobertura nacional y mejores sistemas informáticos.

Polibio Córdova, presidente del directorio del Banco Central (institución propietaria del Banco del Pacífico), señaló que la decisión de aceptar o no el convenio planteado por Ayerve corresponde a las autoridades del Pacífico.

Publicidad

Ayerve, quien estuvo ayer en Guayaquil, sostuvo que “el Banco del Pacífico no pondrá un solo centavo de sus dineros. Son recursos propios de Filanbanco, respaldados con los certificados de la AGD”.

La liquidez “saldría del respaldo que tienen los Certificados y la AGD tendría que honrarlos al 100%”, añadió el funcionario, quien también se desempeña como Secretario de la Administración Pública.

Publicidad

Indicó que existen cerca de 75.000 acreedores que aún deben cobrar en Filanbanco.

Ayerve comentó que la institución financiera tiene 7 millones en papeles de la AGD, que son los que servirán para la operación.

Luego de que se concrete la negociación con el Pacífico o el Banco de Fomento, el dinero no retirado por los  acreedores, según se establece legalmente, se destinará al Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) para inversión en el área social.

LIQUIDADOR

Publicidad

PEDIDO
El presidente de la Junta de Acreedores de Filanbanco, Óscar Ayerve, fue recibido ayer por la Junta Bancaria, en Guayaquil. En una exposición de más de una hora, Ayerve solicitó formalmente la destitución del actual liquidador de Filanbanco, Xavier Izurieta.

ARGUMENTOS
En las afueras de la Intendencia de Bancos varios clientes de Filanbanco estaban apoyando a Ayerve y mostraron carteles de respaldo. Ayerve dijo que Izurieta representa a “oscuros intereses”. Además expresó que presentarán el expediente contra el liquidador en el Congreso.

RESPUESTA
Mauricio Pareja, miembro de la Junta Bancaria, dijo que la entidad analizará las denuncias y tomarán una decisión.