Los sectores productivos podrán acceder mensualmente al Sistema de Información Empresarial del Banco Central del Ecuador (BCE), el que les proporcionará información sobre los indicadores económicos y datos del mercado de consumo nacional.

La entidad presentó el sistema ayer en Guayaquil a unos 200 empresarios.

El presidente del directorio del BCE, Ángel Polibio Córdova, comentó que el análisis está disponible en el correo electrónico del Central (www.bce.fin.ec).

Publicidad

El sistema se fundamenta en los siguientes indicadores: Índice Adelantado de Cambios del Ciclo Económico (Iacce), fin de Recesión o inicio de Alerta (Frida), Índice de Confianza Empresarial (ICE) y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

El BCE agrupará en ellos información sobre comportamiento de la demanda, de las ventas, las exportaciones e  importaciones, niveles de empleo y demás.

El gerente del BCE, Mauricio Pareja, indicó que el Sistema servirá como herramienta para que el empresario conozca en qué momento debe efectuar las inversiones.

Publicidad

Las encuestas en las que se basa el Sistema se han efectuado  a ocho sectores empresariales y a 2.400 hogares en Guayaquil, Quito y Cuenca. La intención es ampliar los datos con  información de siete ciudades del Ecuador, indicó el presidente de la entidad.

Uno de los objetivos de los índices, según la autoridad, es  diagnosticar la situación económica y aplicar posibles soluciones. Entre ellas, la creación de fondos de estabilización y fondos de microcréditos, explicaron los técnicos del BCE.