La estatal Petroecuador recibió, el 11 y 12 de marzo pasados, más de $ 40 por cada barril de crudo exportado, efecto de la tendencia alcista de los precios en el mercado internacional.

Según estimaciones de la autoridad, el Estado recibe unos $ 15 más de lo presupuestado para el 2005 por cada barril.

No obstante, el incremento de 500.000 barriles diarios en la oferta mundial, decidido por la OPEP el miércoles último, perjudicará al precio del crudo ecuatoriano.

Publicidad

Los altos precios del petróleo en el mercado internacional permitieron que la estatal Petroecuador recibiera por cada barril de crudo exportado un promedio de 34 dólares, durante los primeros 75 días del año.

Sin embargo, el 11 y 12 de marzo pasados, esa cifra se elevó por encima de los 40 dólares.

Desde la última semana de febrero, los precios del crudo subieron de forma sustancial –impulsados por la fuerte demanda de países asiáticos y del mercado estadounidense– hasta alcanzar, ayer, un nuevo máximo histórico: 57,60 dólares por barril.

Publicidad

Solo en lo que va de marzo, difundió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio medio del crudo internacional alcanzó los 46,59 dólares.

La escalada, comentó José Luis Zapater, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, permitió que el país obtuviera hasta 15 dólares más de lo presupuestado por barril (25 dólares para el 2005).

Publicidad

Entre tanto, el descuento o diferencial que se aplica al crudo ecuatoriano por su alto contenido de azufre ($ 12,03 en marzo) no ha tenido, en lo que va del año, una incidencia determinante en los valores que finalmente recibe Petroecuador, dijo Zapater. La razón: una menor oferta de crudo pesado (similar al ecuatoriano) en el mercado.

Sin embargo, el panorama cambió el miércoles cuando la OPEP acordó que elevará su producción en 500.000 barriles diarios, desde el 1 de abril próximo. La producción se ubicará entonces en 27,5 millones de barriles por día.

Y aunque la medida no logró frenar el precio del crudo, en los principales mercados, permitirá –según Zapater– que el mercado se abastezca de una cantidad mayor de crudo pesado, que competirá en la búsqueda de compradores. Esto afectará, entonces, al precio de los hidrocarburos de baja calidad como el que exporta Petroecuador.

Pese a este factor, el escenario es alentador para el país: se mantendrá la brecha positiva entre los ingresos que registra por exportaciones y los gastos que representan las importaciones (compras en el exterior de diésel, naftas y gas de uso doméstico).

Publicidad

Las autoridades petroleras prevén que, para abril próximo, el descuento por barril (que se calcula desde enero con una nueva fórmula) se mantenga en unos 12 dólares.