La Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ-Distribución), antes Emelec, notificó ayer al Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) sobre el incidente que el miércoles pasado dejó a amplios sectores de la ciudad sin servicio energético por cerca de tres horas.

En un escrito dirigido a Javier Astudillo, director ejecutivo del Conelec, el administrador de la Categ, Bernardo Henriques, explicó que el daño se produjo “en el transformador de 69.000 voltios ubicado en la subestación Aníbal Santos, de propiedad de Categ-Generación” (antes Electroecuador.

Esto contradice la versión del administrador de Categ-Generación, Raymundo Ycaza, quien anteayer expresó que la línea de transmisión donde se produjo el daño pertenece a Categ-Distribución.

Publicidad

En su informe, Henriques explicó las maniobras que se realizaron para devolver el fluido eléctrico a la urbe, que se interrumpió a las 10h27. Si bien el servicio comenzó a restablecerse a las 11h14 y se suministró totalmente a las 13h25, los trabajos de los técnicos duraron hasta las 17h30.

“La Corporación puso a disposición un vehículo tipo canasta y personal de distribución para apoyar en el cambio del equipo averiado y en la limpieza de la subestación”, señaló en su reporte. Añadió, en rueda de prensa, que tiene evidencias y fotografías de los equipos afectados, las cuales preveía entregar ayer  al Comité de Fallas.

La idea, dijo, es determinar lo que aconteció realmente y “no dejarnos llevar por este enfrentamiento entre instituciones”. El perjuicio que ocasionó el apagón a los comercios y empresas preocupa a los industriales.

Publicidad

César Rodríguez, de la Cámara de la Pequeña Industria, sostuvo que las autoridades deben actuar. A su criterio, tomó mucho tiempo determinar el origen del daño para que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) disponga cómo reconectar el servicio.

Destacó que puede haber fallas, pero que lo importante es que, si ocurren, solo afecte a  un pequeño sector y no a casi toda la ciudad. Para eso son los sistemas de protección de las compañías, precisó.