El diputado Salvador Quishpe, de Pachakutik (PK), explicó esta mañana que el incidente que se dio ayer en el Congreso Nacional entre él y varios legisladores roldosistas, se debió a que algunos congresistas quisieron interrumpir el debate sobre la designación del Fiscal General de la Nación.

Aunque la oposición logró ayer que se incluya en el orden del día el tratamiento de la terna para elegir al Fiscal General, los incidentes entre legisladores del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Salvador Quishpe, de Pachakutik, que no llegaron a los puños por intervención de la escolta, hicieron que se suspenda la sesión.

En entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el diputado de PK, acusó este viernes al PRE de querer adueñarse de la Fiscalía "para absolver los casos contra sus colegas", y al Partido Renovador Independiente Acción Nacional, Prian, "para proteger sus intereses económicos", bloques que, asegura, son manejados por el gobierno.

Publicidad

De su lado, el presidente del Parlamento, el roldosista Omar Quintana señaló en Canal Uno que los responsables de esta gresca son “los golpistas de siempre, los socialcristianos y de la Izquierda Democrática que comenzaron en el mes de septiembre a querer derrocar al presidente de la República (Lucio Gutiérrez) con un juicio político”.

Pese a que se culpan entre sí y utilizan diferentes argumentos para defenderse, existe una diferencia de criterios en el Pleno sobre el nombramiento del nuevo Fiscal. En este tema, no solo los bloques líderes de la oposición rechazan la terna enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura, pues sostienen que esta fue enviada dos días antes del plazo correspondiente. Para impugnarla, el diputado socialista Segundo Serrano se basó en los deberes y derechos del Congreso que están tipificados en el artículo 130 de la Constitución de la República: “En los casos en los que los procedimientos procedan de ternas, estas deberán ser presentadas dentro de los veinte días subsiguientes a la vacancia del cargo”.

“La doctora Mariana Yépez en ese rato culminaba sus labores (de Ministra Fiscal General) el día 12 de febrero del año 2005. Por lo tanto, la vacancia se producía a partir del 13 de febrero. Ocurre que este Consejo de la Judicatura, no sabemos por qué razón, si por acelerar la designación del reemplazo, envía la terna el día 9 de febrero, es decir antes de que se haya producido la vacante, violando el artículo 130 de la Constitución Política del Estado”, recordó Serrano esta mañana en TC Televisión.

Publicidad

Por su parte, Quishpe aseguró que el martes en el Congreso se rechazará y devolverá la terna de los candidatos a la Fiscalía General.

En otro tema, si existe o no la posibilidad de que haya un consenso entre los diputados para cambiar a la Corte Suprema de Justicia, el diputado socialista cree que sí. “En el fondo estamos de acuerdo, lo que no existe es una coincidencia en la forma”. Lo ideal, a su modo de ver, es optar por una consulta seria, luego de que recalcó que “el artículo 1 de la Constitución Política del Estado, dice que la soberanía radica en el pueblo”.