El acercamiento del PSC con el Gobierno para cambiar la CSJ no se consolida aún. La Asamblea de Quito habla de un proyecto de resolución de la ID, PSC y Pachakutik que evitaría la consulta popular, pero Alfredo Serrano dijo que se debe discutir con los demás bloques.

Lucio Gutiérrez le dijo al relator de ONU que su gobierno es ‘virginal’.

Aunque la oposición logró ayer que se incluya en el orden del día el tratamiento de la terna para elegir al Fiscal General del Estado, los incidentes entre legisladores del PRE y Salvador Quishpe, de Pachakutik, que no llegaron a los puños por intervención de la escolta, hicieron que se suspenda la sesión.

Publicidad

Quishpe culpó al PRE de boicotear el rechazo de la terna y al Prian de pretender incluir en la resolución un aparte para que el Congreso designe al Fiscal de la Nación.

Mientras, el presidente Lucio Gutiérrez explicó al relator de la ONU, Leandro Despouy, que su  gobierno es  ‘virginal’ e inocente de atentados

El Congreso fracasó ayer en su primer intento por rechazar la terna para designar al Ministro Fiscal de la Nación, en una sesión que concluyó con golpes, empujones e insultos entre diputados roldosistas y de Pachakutik.

Publicidad

La sesión fue interrumpida a las 12h02, cuando Salvador Quishpe  (PK) culpó al PRE y al MPD de hacerle el juego al Gobierno al tratar de boicotear la sesión para impedir que se apruebe una resolución que rechaza y devuelve la terna para la elección del fiscal. “Esto ha sido orquestado desde Panamá”, aseguró.

Quishpe agregó que los prianistas intentan chantajear a la oposición al tratar de incluir en la resolución un texto para que el Parlamento nombre al fiscal de la Nación.

Publicidad

El roldosista Roberto Rodríguez reaccionó reclamando al presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE), por no hacer respetar a los roldosistas. Inmediatamente,  Iván López (PRE) se abalanzó contra Quishpe ayudado por el alterno Vicente Estrada (PRE). La escolta legislativa intervino para evitar los puños, pero los gritos no cesaban.

“Qué te pasa. Aprende a respetar, indio”, gritó Estrada mientras procuraba salvar el cerco policial para llegar hasta Quishpe.

La Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano se sumaron al reclamo. “Saquen de aquí a Jacobo Bucaram, saquen a los matones, a los sicarios... abajo la dictadura...”, repetían; en ese escenario, Quintana clausuró la sesión (12h06). Se cortó la energía eléctrica en la sala y el audio de los micrófonos, y la ID continuaba reclamando por la conducción de la sesión. Quintana se levantó y golpeando la mesa dijo: “Aquí permaneceré como hombre; ustedes todo el tiempo lo han dedicado a insultarme e irrespetar al presidente Abdalá Bucaram”. Tras el incidente, Quishpe denunció que recibió un mensaje a su celular diciendo que no hable más del PRE y del Prian, pero “nosotros no vamos a callarnos, denunciaremos que se intenta seguir rifando la Fiscalía, pues hay una lista de nombres para designar a los delegados provinciales del Ministerio Público”.

Al inicio de la jornada los roldosistas y emepedistas permanecieron en la cafetería para no dar quórum, pero la oposición con la ayuda del Prian, que estuvo en la sala, instaló la sesión con 51 presentes. Alfonso Harb (PSC) pidió el cambio del orden del día con lo cual comenzó el debate de la terna del fiscal compuesta por Jorge López, Tito Yépez y Nancy Altamirano.

Publicidad

Wilfrido Lucero (ID) redactó un proyecto de resolución a mano, donde se rechaza la terna por ilegal, porque sus integrantes no reúnen los requisitos de profesionalismo e imparcialidad para garantizar la independencia en sus funciones. Se rechaza además el oficio enviado por el Presidente de la CSJ y del CNJ con fecha 28 de febrero del 2005, por cuanto el artículo 6 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que corresponde al CNJ enviar la terna.

En las negociaciones, el prianista Vicente Taiano planteó que se incluya una frase para que bajo el argumento de que al no existir terna válida, queda el Congreso facultado para elegir al fiscal.

Eso obligó a los roldosistas y al Gobierno volver a las conversaciones con el Prian, que insistió hasta el final en nombrar al fiscal. El martes, el tema volverá al Pleno.

APUNTES

Plantados
El Congreso no recibió ayer a la dirigencia de los funcionarios judiciales que llegó al pleno, en vista a que los diputados analizaban en la sesión  la terna para Fiscal General.

Visita
Los judiciales visitaron a los miembros de la Asamblea de Quito para coordinar una solución ágil a la crisis judicial.

Asamblea
La Asamblea de Quito resolvió ayer respaldar la propuesta de la ID, PSC y Pachakutik, que sugiere cambiar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los tribunales Constitucional y Supremo Electoral mediante la interpretación de la Ley de la Función Judicial. Según El presidente de la Asamblea, Paco Moncayo (ID), ese planteamiento tendría el apoyo de más de 51 legisladores y con él no sería necesaria la consulta popular del Ejecutivo.

Paro
El vicepresidente de la Federación de Trabajadores Judiciales, Gerard Vernaza, dice que el paro que se inició hace cuatro días se mantendrá hasta que se elija una tercera Corte.

Coincidencia de políticos en Miami
Vacaciones
 
Los diputados socialcristianos Alfonso Harb y Pascual del Cioppo coincidirán este fin de semana en Miami, ambos en actividades personales, según dijeron. En esa ciudad también se encuentra el líder socialcristiano León Febres-Cordero, quien se someterá a varios chequeos médicos en los próximos diez días. En Estados Unidos además está el ministro de Gobierno, Xavier Ledesma.