La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su relator especial, Leandro Despouy, hizo al Gobierno ecuatoriano recomendaciones sobre los criterios que deben primar en su propuesta de consulta popular y además expresó su optimismo de que los sectores de mayoría y de oposición concreten un acuerdo para resolver la crisis de la Función Judicial.

“Como observadores externos hemos visto en estos días un desarrollo favorable en el sentido de que los distintos actores de esta crisis están interesados en acercarse a ella para dar una respuesta nacional”, aseguró Despouy, quien ayer se reunió con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Consulta transparente
En ese encuentro, que se cumplió en el Palacio de Carondelet, Despouy luego de escuchar la explicación sobre el contenido de la consulta popular que propone el régimen para reestructurar la CSJ, indicó que este mecanismo, si llega a concretarse, debe responder a dos o tres criterios básicos, entre ellos, la elección de hombres capaces y probos para el cargo de magistrados y la realización del proceso “de forma transparente en donde toda la ciudadanía pueda encontrar algún juez con el cual se sienta representada”.

Publicidad

Despouy reafirmó que la crisis judicial de Ecuador genera gran preocupación en la comunidad internacional y que por ello espera que su presencia en el país haya aportado para que los sectores involucrados encuentren una solución conjunta al problema.

En una entrevista en Radio Nacional, Gutiérrez consideró la posibilidad de consultar directamente al pueblo sobre la despolitización de los organismos de control. Manifestó que la oposición debe ser constructiva, abierta al diálogo, y deberá admitir que la consulta es la única vía para cambiar la CSJ.

El Jefe de Estado planteó una movilización de conciencia para presionar a la oposición y lograr que el Congreso apruebe la consulta. Reiteró la invitación a todos los jefes de bloque para una reunión en Carondelet el próximo martes.

Publicidad

Paralelamente, Despouy recibió en la sede de la ONU en Quito a varios diputados del PRE encabezados por Héctor Solórzano, abogado del ex presidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz, quienes respaldaron la legalidad de la actual CSJ.

El diplomático se reunió además con diputados de la ID y vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).