Dentro de un proyecto de ley de fondos adicionales para las operaciones militares en Iraq y Afganistán aprobado el martes pasado por la Cámara de Representantes de EE.UU., se incluye una polémica medida contra los inmigrantes indocumentados, según publicó ayer el diario La Prensa de Nueva York.

La medida negará las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, restringirá aún más el sistema de asilo político y agilizará la deportación de presuntos terroristas. Este proyecto también pide que se complete de forma expedita una valla en la frontera entre California y México para frenar el paso a indocumentados.

Los 81.400 millones de dólares en fondos militares aprobados no guardan relación alguna en la lucha contra la inmigración ilegal en EE.UU., pero por presiones políticas, los legisladores accedieron a que la medida se incluyese en este proyecto.

Publicidad

Se trata del proyecto de ley Real ID Act, del legislador republicano James Sensenbrenner, que ya había sido aprobado por la Cámara el pasado 10 de febrero, con 261 votos a favor y 161 en contra, cita La Prensa.

Con el argumento de que la medida frenaría el paso de posibles terroristas, Sensenbrenner logró que la Cámara Baja aprobase algunas de las medidas suprimidas de la reforma de los servicios de espionaje el año pasado.

De los 39,9 millones de latinos, unos cinco millones carecen de documentos en regla.