Un concurso de bandas populares que tocan marchas fúnebres y música de procesión empezó ayer. Hoy habrá un recital de órgano y violín en la Catedral.

El IV  Festival Internacional de Música Sacra organizado por el Municipio de Quito se intensifica previo al Domingo de Ramos.

Ayer, un concurso de bandas  populares que tocan marchas fúnebres y músicas de procesión, matizó el encuentro musical que empezó el  12 de marzo y concluirá el 27 del mismo mes.  El espectáculo se realizó a las 12h00, en la Plaza del Teatro Nacional Sucre.

Publicidad

Este concurso continuará entre hoy y mañana.  La gran final será el 22 de marzo, desde las 20h30,  en el Teatro Sucre. Las bandas ganadoras del evento serán premiadas en un concierto de gala.

En la programación musical participan la banda juvenil de la Municipalidad de Azogues, la del cantón Guaranda, la banda municipal del Distrito Metropolitano de Quito y la de Calpi.

El maestro Julio Bueno, organizador del festival, prevé que 300.000 personas acudan a todo el Festival, que ha unido a diez países en esta ocasión. Estos son: Holanda, Italia, Francia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Corea, Chile y España.

Publicidad

Calcula que el año pasado acudieron al encuentro internacional 500.000 visitantes, pero aunque este año el número ha disminuido, la calidad ha aumentado. Resalta que todos los eventos son gratuitos.

Acota, que existe un proyecto del Municipio para convertir a Quito en la capital latinoamericana de las celebraciones religiosas de Semana Santa, porque la ciudad tiene en su centro histórico lo mejor del arte sagrado.

Publicidad

El evento musical ha unido este año a 300 artistas, entre nacionales e internacionales. Hoy habrá, a las 18h00, un recital de órgano y violín, en la Catedral. Los artistas que intervendrán son: Paco Godoy (Ecuador) y Tadashi Maeda (Japón).

Para mañana está previsto un ensamble de  violonchellos (Ecuador), a las 12h00, en el Museo de la Ciudad. Y el domingo, un concierto similar, a las  11h30, en la iglesia La Compañía.

El último concierto que se desarrollará durante el festival será el de campanarios, en el Centro Histórico de Quito. El espectáculo estará con la dirección del violinista Tadashi Maeda.

Los músicos Jin Li y Callo Yturralde intervendrán en el espectáculo, que tiene duración de una hora.

Publicidad

Julio Bueno considera que este acto es el principal de todo el festival, porque congrega a 100.000 personas que acuden al centro histórico a escuchar a los diez campanarios de las iglesias que lo rodean.

NOTAS

Libro de la época colonial
Durante el IV Festival Internacional de Música Sacra, las personas podrán adquirir un libro que presenta una investigación de música en la época Colonial, de Mario Godoy Aguirre. Tiene un costo de 15 dólares y se lo puede adquirir en el Teatro Sucre.

Disco
El festival del año pasado fue grabado en dos discos compactos. Tiene un valor de 10 dólares.