Los centros comerciales son actualmente grandes generadores de trabajo, pues emplea a un alto porcentaje de personas.

Una parte  de los trabajadores inicia su día entre las 07h00 y las 08h00, especialmente en los supermercados,  y son los de mantenimiento y limpieza los encargados de dejar todo listo para el correcto funcionamiento y proveer un ambiente agradable al usuario de cada día.

En la distribución de las plazas de trabajo intervienen básicamente dos áreas, la administrativa y la operativa, en esta se encuentra el personal de limpieza, seguridad, mantenimiento (sector eléctrico y de aires), luego vienen los meseros en  el patio de comidas y los encargados de los parqueaderos.

Publicidad

En cuanto a los locales, su personal comprende: administradores, supervisores, vendedores, bodegueros y conserjes. Y en algunos casos se contrata a las llamadas “impulsadoras”, cuyo rol es promocionar a través de volantes explicativos o degustaciones el nuevo producto o bien lo que ofrece determinado almacén.

Y llegan las 10h00, horario en que abren sus puertas principales la mayoría de los malls y ahí empieza una larga jornada  que suele terminar cerca de las 24h00.

Fíjese en el recuadro, este registra un promedio de las plazas de trabajo que hay  en este destacado sector económico de la sociedad.

Personas que laboran
Riocentro
La cadena de centros comerciales (Guayaquil [3], Salinas, Manta, Portoviejo y Milagro) emplea alrededor de 10.000 personas.

Policentro
Aproximadamente a 1.500

Albanborja
1.600

Gran Albocentro
500

Aventura Plaza
400

Mall del Sol
Más de 1.500

La Rotonda
400

Bahía Mall
920

San Marino
1.000