Debido al paro que mantiene la Federación Médica, la Junta de Beneficencia de Guayaquil analizaba este viernes la declaratoria de un estado de emergencia en sus hospitales por el incremento de pacientes que acuden a esas casas de salud.

Los hospitales como la Maternidad Enrique Sotomayor y el Luis Vernaza, están saturados de pacientes y no cuentan con recursos para atender a esa masiva concurrencia, que ha afectado en gran medida al funcionamiento de los hospitales de la  Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el Director Técnico del Hospital Luis Vernaza, Teodoro Maldonado Riera, explicó que desde que los médicos estatales iniciaron la medida, el porcentaje de ingresos y atención creció considerablemente.

Publicidad

Indicó que el número de pacientes de consulta externa en el Hospital Luis Vernaza ha aumentado aproximadamente un 10 por ciento y en emergencia un 20 por ciento.

Maldonado señaló que el impacto económico del incremento de pacientes es muy grande y que de seguir así, el Ministerio de Salud debe brindar medidas de apoyo.” El Gobierno debe buscar una solución a la paralización que inició el 21 de febrero”, manifestó.

Por su parte, el director de la Junta de Beneficencia, Lautaro Aspiazu Wright, dijo que sin ayuda del Gobierno no podrán sostenerse. “No hay suficientes médicos ni enfermeras para poder dar la atención adecuada”, aseguró el funcionario.

Publicidad

La semana pasada Aspiazu mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Teófilo Lama, pero no se llegó a un acuerdo. Aunque indicó  que existen intenciones de colaborar, el Gobierno no tiene presupuesto para ellos.

Los valores que cobran los hospitales de la Junta son: $ 2 por atención en emergencia y $ 3 por consulta externa. De seguir el paro, Aspiazu no descartó la posibilidad de incrementar esos valores si no se consigue financiamiento gubernamental.

Publicidad

CIFRAS
Luis Vernaza

Del 15 de febrero al 15 de marzo del 2004 se atendieron 11.930 consultas externas y 2.825 emergencias.

En el mismo periodo del año 2005, la atención fue de 13.314 consultas y 3.363 emergencias. El incremento en este año equivale a 46 pacientes diarios en consulta externa y 20 en emergencias.

Enrique Sotomayor
En febrero del 2005 se atendieron 3.467 ingresos, 10.226 pacientes en consulta externa y 2.434 partos. Del 1 de marzo hasta la fecha hubo 2.070 ingresos, 12.627 consultas externas  y 1.497 partos. En un mes se incrementó la atención en más de mil pacientes.