Este Domingo de Ramos se inicia un programa turístico que une  liturgia, gastronomía y diversión.

Además de las playas, la diversión nocturna y el ecoturismo, la península de Santa Elena ofrece para el feriado de Semana Santa ceremonias religiosas de gran atractivo turístico.

En distintos balnearios y comunas de Santa Elena, los hoteles ofrecen paquetes promocionales y los pobladores están al tanto de los preparativos de las misas. Las acciones de seguridad también se coordinan y ya empezarán este fin de semana.

Publicidad

Este Domingo de Ramos, por ejemplo, en la plazoleta del parque Vicente Rocafuerte, de Santa Elena, se celebrará una misa campal a las 19h00. El lunes próximo, las imágenes de Jesús, la Virgen Dolorosa y San Juan se llevarán al atrio de la iglesia de Santa Elena luego del recorrido de cada una de las imágenes por diversas calles de la localidad.

El martes, en la glorieta de Ballenita, se realizará el Baño de la Cruz. “Los fieles llevarán la Santa Cruz, meditando la pasión y la muerte de Nuestro Señor, se la entregarán a los pescadores, quienes la introducen al mar tres veces. Eso les trae buena pesca y tranquilidad a ellos”, comentó el padre Vicente Agila, vicario episcopal de Santa Elena.

El Viernes Santo la procesión en Santa Elena hacia el Santo Sepulcro recorrerá las calles Dieciocho de Agosto, Simón Bolívar, Chimborazo, Sucre y Rocafuerte, para por la Nueve de Octubre llegar al punto de partida.

Publicidad

El Sábado Santo habrá una peregrinación al Santuario de la Virgen de la Roca, ubicado en El Morro, en Playas.  Por la noche, otra vez en Santa Elena, se hará la Vigilia Pascual previa al Domingo de Resurrección, desde las 21h00.

“El Domingo de Resurrección, que es la fecha más importante de la Semana Santa, la que le da sentido a nuestra fe, habrá juegos pirotécnicos”, acotó Agila.

Publicidad

El alcalde de Santa Elena, Dionisio Gonzabay, afirmó que habrá un festival gastronómico desde el jueves 24 hasta el domingo 27 en la plazoleta Vicente Rocafuerte. “Podrán degustar el pan de Cadeate, cebiche de pinchagua, fanesca, humitas, tortillas de maíz y sopas marineras en stands higiénicamente presentados”, indicó Gonzabay.

Este evento contará con la supervisión del chef Gino Molinari y durante el festival se dará información sobre la Ruta del Sol. El Municipio de Santa Elena ofreció instalar servicios sanitarios y resguardar con miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos las actividades de la próxima semana.

La Dirección de Turismo del Municipio de ese cantón también invitó a los turistas a visitar los distintos templos de la Península: Blanca Estrella de la Mar, de Olón; San Ignacio de Loyola, de Manglaralto; Nuestra Señora de Fátima, de Palmar; Santa Catalina de Colonche; Nuestra Señora de las Nubes, en Ballenita; y la catedral de Santa Elena por su valor arquitectónico e histórico.

Mientras que en Salinas, hoteles como el Barceló Colón Miramar ofrecen paquetes de tres noches y dos días desde el Jueves Santo, a un costo de 107 dólares por persona. Esta promoción incluye desayunos, almuerzos y cenas tipo bufé y bebidas de toda clase.

Publicidad

Otros hoteles ofertan conciertos y shows para el fin de semana. “Cada restaurante o negocio busca la manera de atraer clientes”, dijo Ottón Arboleda, presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, quien además resaltó, como atractivo para el feriado de Semana Santa,  la procesión en Salinas y el Campeonato Sudamericano de Volley en Mar Bravo.

ACTIVIDADES

DOMINGO DE RAMOS
En Santa Elena se realizará la bendición de ramos y una procesión a las 09h00. A las 19h00 habrá una misa campal. El lunes santo a las 09h00, habrá un retiro para niños. A las 16h00, habrá  confesiones en el templo de la parroquia. El rezo del rosario será a las 18h00 y la procesión de las imágenes de Jesús, María y San Juan a las 19h00.

BAÑO DE LA CRUZ
En Ballenita, procesión penitencial para el Baño de la Cruz, a las 16h00 del martes. El mismo día habrá un retiro para jóvenes a las 20h00 en Santa Elena. El miércoles a las 20h00 habrá una procesión de la hora crucial de Cristo en el Huerto de los Olivos, en Santa Elena.

COLECTA DE ALIMENTOS
El Jueves Santo, cuando se celebre la misa en Santa Elena emulando a la Última Cena, se realizará una colecta de alimentos, ropa y útiles escolares, a las 19h00. El rezo del Vía Crucis el Viernes Santo será a las 08h00.

VOLANTES
El vicario episcopal de Santa Elena, Vicente Agila, informó que en el peaje del km 24 se entregarán volantes de reflexión sobre la Semana Santa desde este domingo.