La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice dijo el viernes que respalda el ingreso de Japón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y presionó a Japón para que ponga fin al boicot a la importación de carnes procedentes de Estados Unidos, dijeron funcionarios del gobierno de George W. Bush.
 
Contar con un puesto permanente en el poderoso Consejo de Seguridad de la ONU ha sido una exigencia de Japón desde hace varios años. Pero el respaldo de Rice al ingreso de Japón en el Consejo de Seguridad es el primero formulado por un alto funcionario norteamericano, dijo un alto funcionario del gobierno de Washington.
 
Rice piensa pronunciar un discurso en la universidad Sophia, de Tokio. Dos funcionarios estadounidenses, que pidieron no ser identificados, dijeron que la secretaria de Estado piensa decir a los japoneses que la prohibición del ingreso de carne procedente de Estados Unidos desacata acuerdos científicos sobre la seguridad en la carne vacuna.
 
Japón impuso la veda a la carne de Estados Unidos tras descubrirse una vaca infectada con encefalopatía bovina.
 
De acuerdo a los funcionarios, el discurso de Rice en la universidad también se concentrará en objetivos más amplios en Asia, como la difusión de la democracia y el fin al programa de armas nucleares de Corea del Norte.
 
En horas más tempranas del viernes, Rice indicó que la próxima acción a fin de superar el estancamiento en las negociaciones con Corea del Norte acerca de su programa nuclear, corresponde al gobierno de Pyongyang. La funcionaria restó importancia a las versiones de que su visita a las capitales asiáticas podría permitir un avance en las negociaciones.
 
Rice, que llegó a Tokio el viernes en la noche como parte de una gira por países asiáticos, planeaba reunirse con el primer ministro Junichiro Koizumi y otros líderes antes de viajar a Corea del Sur, en la tarde.
 
Las autoridades japonesas esperan lograr que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones internacionales sobre su programa de armas. En ese diálogo también participan China, Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur, pero hasta ahora Pyongyang se ha negado a volver a negociar.
 
Los norcoreanos deben demostrar seriamente si están dispuestos a avanzar con estas conversaciones y si van a tomar una decisión estratégica o no, expresó Rice en una conferencia de prensa que ofreció mientras viajaba hacia Japón.
 
Indicó que Washington aún espera la respuesta de Pyongyang ante el pedido estadounidense de que asegure que no tiene intención de atacar. Pyongyang, a cambio, podría recibir otras garantías de seguridad si renuncia a sus armas nucleares.
 
Rice reiteró que las negociaciones internacionales constituyen el único camino de Corea del Norte para mejorar las relaciones con el resto del mundo.
 
Tokio busca también resolver los casos de los japoneses que permanecen desaparecidos desde que fueron secuestrados por agentes de Corea del Norte en los años 70 y 80.