Empresas turísticas que operan en el archipiélago piden que se realicen estudios para conocer la realidad de lo que piensa la gente  sobre el turismo.

La Asociación Nacional de Empresas Turísticas en Galápagos (Asogal) hizo críticas el miércoles pasado al proyecto del nuevo plan de manejo del archipiélago, que prepara el Parque Nacional Galápagos (PNG).

En un comunicado, Asogal rechazó la aseveración registrada en el informe preliminar del nuevo plan, de que la población local está insatisfecha con el modelo de turismo que  se practica en las islas.

Publicidad

“Esta situación de inconformidad genera frecuentemente serios problemas de gobernabilidad para los administradores del área protegida”, señala el informe del PNG, donde se recomienda cambiar el modelo de operación turística, y procurar mayor participación de la comunidad.

Al respecto, Asogal señaló que esas afirmaciones revelan la falta de conocimiento del PNG sobre el sector turístico.

El gremio menciona el Informe Galápagos 2001-2002, elaborado por Fundación Natura y la World Wild Foundation, que encontró que el 78% de los principales centros poblados de Galápagos considera que el turismo es una actividad beneficiosa para la comunidad.

Publicidad

A la Asogal le preocupa que el diagnóstico sobre el turismo registrado en la propuesta de plan de manejo, no esté sustentado en un estudio técnico, lo que podría ocasionar que se tomen decisiones equivocadas.

La Asogal solicitó finalmente que el PNG mejore el proceso de registro y estadística de las personas que ingresan en calidad de turistas, de aquellos que visitan únicamente los centros poblados, y de los transeúntes. Mencionó que a los últimos, el PNG cobra el tributo de ingreso a las Áreas Protegidas de Galápagos de manera ilegal.

Publicidad

El Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma) expresó su preocupación por   la realización de un torneo de pesca deportiva dentro de la Reserva Marina de Galápagos, en febrero del 2005, con el auspicio de la Municipalidad de San Cristóbal y el Salinas Yacht Club, porque esa práctica no está normada por  un reglamento específico  y no se debe ejecutar.

El Cedenma alertó además sobre paquetes turísticos de pesca deportiva en Galápagos que se ofertan por Internet.