Independientemente de que el informe de Petroecuador recomiende o no la caducidad del contrato suscrito con la estadounidense Occidental, el documento se revisará, “esta vez para modificaciones”, dijo ayer Hugo Bonilla, presidente ejecutivo de la estatal petrolera. La razón: “está afectando a los intereses del Estado”.

Según Bonilla, “el contrato no es muy claro y las condiciones de rentabilidad benefician mucho a la compañía; cuando una de las partes se siente afectada pide la revisión del contrato, en este caso quien lo hará es Petroecuador”.

El pedido de revisión se sustentará, según el funcionario, en la cláusula de equilibrio que forma parte del mismo convenio. El planteamiento se hará oficial tras la difusión del informe técnico y legal que emitirá Petroecuador para establecer la existencia o no de causales de caducidad.

Publicidad

Bonilla garantizó que adoptará una resolución hasta mediados de la próxima semana. Entonces, dijo, “no solo se comunicará al Procurador sobre los logros conseguidos sino que se anunciará la decisión tomada”, puntualizó.

El procurador José María Borja otorgó, el lunes pasado, un plazo de 10 días a varias autoridades  para que le remitieran información sobre el pedido de caducidad del contrato. La autoridad considera que al traspasar el 40% de sus acciones a la canadiense Encana sin autorización del Ministerio de Energía, Occidental cometió una irregularidad que justifica la caducidad de su contrato con el Estado.

Occidental opera en el bloque 15 y en los campos Edén Yuturi y Limoncocha. Bonilla sostuvo, además, que la compañía ha manifestado su interés en lograr un acuerdo “en caso de que el fallo termine con el contrato”.